Artes plásticas: nuevo impulso vital

Foto: Obra La silla, de Wifredo Lam. El año 2022 celebró el aniversario 120 de su natalicio.

La vocación tercermundista de las artes plásticas cubanas marcó el principio y el final del año 2022. Por una parte, la culminación de la 14 edición de la Bienal de La Habana, el 30 de abril; y por otra, la conmemoración del aniversario 120 del nacimiento del más universal pintor cubano, Wifredo Lam

Por

La vocación tercermundista de las artes plásticas cubanas marcó el principio y el final del año 2022. Por una parte, la culminación de la 14 edición de la Bienal de La Habana, el 30 de abril; y por otra, la conmemoración del aniversario 120 del nacimiento del más universal pintor cubano, Wifredo Lam.

A la Bienal concurrieron 655 artistas, de ellos 171 extranjeros de diversos países de América Latina, Medio Oriente, África y Asia, aunque también de Europa y Estados Unidos, con acciones que se desplegaron tanto en la capital cubana como en Pinar del Río, Holguín, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas.

A Lam estuvo consagrado un importante evento teórico este diciembre, que puso de manifiesto la grandeza del artista cubano, mientras el Museo Nacional de Bellas Artes reunió en la muestra Lam indivisible un total de 69 pinturas dibujos y grabados del artista.

A lo largo del año, las artes plásticas recibieron en nuestro archipiélago un nuevo y necesario impulso vital, puesto que en la etapa precedente el azote de la pandemia de la COVID-19 limitó la actividad expositiva y los intercambios artísticos.

Varios territorios del país retomaron su agenda de eventos, como Mayabeque, Holguín, Matanzas, Las Tunas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Villa Clara. Estas dos últimas con citas representativas del arte popular. Al restituirse el evento Noviembre fotográfico, se destacó en Matanzas la convocatoria a la primera edición de Fotonoviembre.

La promoción institucional de los nuevos valores de la plástica nacional tuvo nuevamente un espacio privilegiado en el certamen colectivo Post-It 9, que contó con la presencia de 30 proyectos seleccionados para su exhibición en la Galería Galiano.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) favoreció el itinerario expositivo dentro y fuera del país, entre los primeros, Palabra, imagen y posibilidad, 70 imágenes reveladoras de la relación de Fidel con artistas e intelectuales cubanos y extranjeros, y Che fotógrafo, un artista llamado Guevara, con imágenes captadas por el propio Che.

En el plano internacional, Cuba participó, entre otros importantes eventos, en la 59 edición de la Bienal de Venecia, con obras de Rafael Villares y Kcho.

Este recuento no puede obviar la celebración de los 60 años del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, en Cuba y España, y la repercusión de significativas exposiciones conmemorativas como Antonia en papel, que, resaltó la obra de Antonia Eiriz en ese soporte, y Marcelo Pogolotti, los ciclos de la Historia, que, en la Galería 23 y 12, honró los 120 años del natalicio del notable artista.

En tanto, en la Galería Villa Manuela de la Uneac exhibieron sus obras Rolando Estévez, José Omar Torres, Osmeivy Ortega, Elvis Cellez, Alfredo Sosabravo, premio nacional de Artes Plásticas 1997, y concluye el año con la exposición El caos y los hijos de la bestia, de Ángel Ramírez.

(Tomado de Granma)