2022, un año de intensa solidaridad

Foto tomada de RHC

El 2022 ha sido un año pletórico de muestras de apoyo a los cubanos, provenientes de gobiernos, personalidades, pueblos y organizaciones de solidaridad, que a pesar de un complejo panorama Internacional ratificaron que Cuba no está sola.

Por María Josefina Arce

Esencial fue el respaldo a la lucha de la Mayor de las Antillas por el cese del bloqueo que desde hace sesenta años mantiene Estados Unidos. De hecho por trigésima ocasión  y abrumadora mayoría la Asamblea General de la ONU votó a favor del levantamiento de esa genocida y unilateral medida.

La nueva victoria cubana estuvo antecedida por más de siete MIL acciones en todo el mundo de rechazo a la hostil política estadounidense, que viola los derechos humanos de todo un pueblo y obstaculiza el desarrollo del país caribeño.

Y con nosotros, desafiando el entramado de leyes que conforman el cerco de Washington, estuvo una vez más la Caravana de Amistad Cuba-Estados Unidos de la organización ecuménica Pastores por la paz, con su valioso mensaje de amor y su ayuda solidaria. Precisamente en 2022 se cumplieron 30 años de esa hermosa iniciativa, cuya primera edición data de 1992.

Fernando González, presidente del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos, señaló que las acciones no se limitaron solo a la lucha contra el bloqueo, sino que reclamaron la eliminación de Cuba de la unilateral lista de Washington de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Una demanda sobre la que también se pronunciaron personalidades de otras naciones, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien destacó el papel de La Habana en las conversaciones de paz entre las insurgencias y el estado colombiano.

Incluso ex funcionarios de inteligencia de Estados Unidos estimaron injustificada la inclusión de Cuba, la cual calificaron como una ficción creada para reforzar la lógica del bloqueo.

Y grande fue la solidaridad tras la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, el incendio que afectó una base de supertanqueros en la provincia de Matanzas, y las afectaciones provocadas en el occidente cubano por el huracán Ian, fundamentalmente en Pinar del Río.

Precisó González que se recibieron donaciones monetarias, contenedores y equipamiento procedentes de veinticinco países. No podemos olvidar la invaluable ayuda material y de personal de México y Venezuela para sofocar el incendio en la base de supertanqueros.

Pero además durante todo el 2022 fue muy activo el apoyo de grupos solidarios de todo el mundo, como la organización estadounidense Puentes de Amor, que enviaron insumos médicos para respaldar el enfrentamiento del país a la COVID 19 y hacer posible el funcionamiento de diversos programas del sistema de salud.

Se va otro año en que Cuba estuvo rodeada de amigos, que nos tendieron su mano generosa, que le demostraron al mundo que esta pequeña nación del Caribe cuenta con la amistad y el apoyo de muchos en el mundo.

(Tomado de Radio Habana Cuba)