Mal tiempo, migración y Biden vacaciona, temas de la semana en EEUU

Foto tomada de Prensa Latina

Las vacaciones del presidente Joe Biden al cálido Caribe mientras una tormenta invernal cubrió gran parte de Estados Unidos, y la continuidad del antiinmigrante Título 42, destacaron aquí en titulares durante la semana que concluye hoy.

Por Prensa Latina

Biden dejó el frío Washington, D.C., la noche del miércoles rumbo a Saint Croix, la mayor de las Islas Vírgenes estadounidenses, para allí esperar el año nuevo.

Medios locales se hicieron eco del viaje del mandatario en momentos en que el país sufre los embates del fenómeno climatológico que provocó más de 60 muertos, caos en los

desplazamientos, la cancelación de miles de vuelos y cortes de electricidad generalizados.

El propio día 28 de diciembre fue noticia que la Corte Suprema ordenó en votación 5-4 la vigencia temporal del conocido Título 42, una medida activada durante la administración de Donald Trump (2017-2021) que permite la expulsión rápida de los migrantes que llegan por la frontera sur sin darles oportunidad de asilo.

Esta semana decenas de indocumentados fueron trasladados en autobuses desde Texas hasta esta capital, donde los abandonaron en las calles a temperaturas bajo cero cerca de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, reportaron ABC 7 y Fox News.

Desde hace meses gobernadores republicanos utilizan el envío de migrantes hacia enclaves demócratas y decidieron también mandarlos para la proximidad de la residencia de Harris en protesta por lo que consideran mala política migratoria de Biden.

También captó la atención de la prensa la decisión del comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio de Estados Unidos hace más de un año de retirar formalmente su citación a Trump.

Una carta dirigida a los abogados del exgobernante por el presidente del panel, Bennie Thompson, subrayó que el grupo concluyó sus audiencias sobre los violentos disturbios del 6 de enero de 2021 y publicó su informe, en el cual recomendó llevar al republicano ante la justicia. Trump, señalado por incitar la insurrección que ocasionó cinco fallecidos y más de 140 policías heridos, lanzó su candidatura presidencial para 2024 el pasado 15 de noviembre.

El exocupante del Despacho Oval insiste en sus afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral, en que le robaron la elección en noviembre de 2020, que no hizo nada mal el 6 de enero y se queja de ser víctima de una “cacería de brujas”.