Enero de 2023: menos lluvias y más frío

Resulta normal que en enero desciendan las temperaturas de forma apreciable respecto a noviembre y diciembre. Foto: Radio Sancti Spíritus.
Resulta normal que en enero desciendan las temperaturas de forma apreciable respecto a noviembre y diciembre. Foto: Radio Sancti Spíritus.

El primer mes del nuevo año es el tercero del período poco lluvioso en Cuba y cuando ocurre una mayor afectación de los frentes fríos en relación con los anteriores

Los fenómenos de ese tipo influyen en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia, informó el Centro del Clima, uno de los colectivos del Instituto de Meteorología.
Insistió en que enero es uno de los meses de menor cantidad de precipitaciones, que dependen de los sistemas frontales que afectan al país.

Argumentó que en la actualidad las condiciones de un evento La Niña – Oscilación del Sur (AENOS) persisten en el océano Pacífico ecuatorial y puede alcanzar su mayor intensidad entre diciembre de 2022 y enero de 2023 e inicie su debilitamiento posteriormente.

De acuerdo con los modelos consultados por sus especialistas, se espera la ocurrencia de precipitaciones en la región occidental de 37,3 milímetros, en la central de 27,7 y en la oriental de 55,3.

En el caso de las temperaturas serán de 26,4 a 27, 3 grados Celsius en el primer caso, de 26,7-27-4 en el segundo y de 28,4 a 28,9 en el tercero, siempre según la fuente.

Consideraron de normal que en enero descienden de forma apreciable respecto a noviembre y diciembre, principalmente en su segunda mitad.

Sin embargo, en su transcurso suelen predominar las masas de aire frío continental y son días similares, cuando alternan periodos frescos y otros ligeramente cálidos, lo cual permite caracterizarlo como el más frío del año en Cuba.

No obstante, en los últimos años tanto las temperaturas máximas como las mínimas estuvieron en la mayoría de las oportunidades cercanas o por encima de lo normal. (Agencia Cubana de Noticias).