Empresa avícola de Sancti Spíritus entre las más destacadas del país

Sancti Spíritus sobresale nacionalmente en el sector avícola. Foto: Radio Sancti Spíritus.
Sancti Spíritus sobresale nacionalmente en el sector avícola. Foto: Radio Sancti Spíritus.

Aunque imponderables afrontados en el recién concluido año impidieron cumplir el plan de producción, la Empresa Avícola de la provincia de Sancti Spíritus sobresalió por su eficiencia en ese período

Según informó Félix Daniel Gómez Pérez, jefe de la División Tecnológica Avícola de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Ganadería, también integran la nómina de destacadas en ese indicador las entidades homólogas de Ciego de Ávila, Villa Clara y Las Tunas.

Particular elogio merece la Empresa de Pinar del Río, puesto que su colectivo realizó un ingente esfuerzo para recuperarse después de la considerable afectación que le provocó el huracán Ian, agregó Gómez Pérez.

El directivo puntualizó que las cinco entidades mencionadas lograron los mejores resultados en los indicadores de eficiencia económica y en la conversión de piensos por decena de huevos producidos en la etapa chequeada entre las 16 entidades de este tipo en el país.

Al cierre del 2022 los 600 trabajadores espirituanos de este sector lograron acopiar unos 68 millones de huevos, de los 75 millones 300 mil que tenían en su plan técnico económico.

Ángel Mursulí Fernández, director general de la Empresa, aseveró que la falta de combustible y de energía eléctrica, junto a la baja cantidad y calidad de los piensos recibidos constituyeron el Talón de Aquiles para el cumplimiento del programa en 2022.

A pesar de esos obstáculos, los espirituanos satisficieron la canasta familiar normada y el consumo social en provincia, además de ayudar a otros territorios con el envío de más de 24 millones 300 mil huevos.

Los esfuerzos de este colectivo se acrecentaron con la obtención de 300 mil huevos de codorniz, los que se han comercializado en ferias agropecuarias y en otros puntos de venta, en un restaurant perteneciente a la empresa y a través de las ofertas on line.

En 2019 la empresa alcanzó la mejor producción de los últimos cuatro lustros, con 87 millones de huevos, aunque su récord lo obtuvo a principios de la década del 90 del pasado siglo, con 90 millones de unidades. (Agencia Cubana de Noticias).