Colombia: Senador Iván Cepeda afirma que procesos de paz conllevan revisiones

Diálogos de Paz en Colombia. Foto: Prensa Latina.
Diálogos de Paz en Colombia. Foto: Prensa Latina.

El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda de Colombia aseveró hoy que en los procesos de diálogos de paz suelen ocurrir crisis, equivocaciones o malentendidos, pero se revisa lo que es necesario corregir y se sigue avanzando

El jefe de la Comisión de Paz del Congreso (bicameral) hizo alusión a las aclaraciones en las últimas horas sobre el cese el fuego bilateral anunciado por el gobierno con cinco grupos armado, donde estaba incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Gustavo Petro informó el pasado 31 de diciembre que la medida entraría en vigor desde el domingo 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.

El anuncio fue acogido con beneplácito por el secretario general de las Naciones Unidas, por la Conferencia Episcopal Colombiana, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Mundial de Iglesias y por la Comunidad Internacional, entre otros.

Ayer, sin embargo, la delegación de diálogos del ELN afirmó en un comunicado que aún no existe ningún acuerdo sobre el cese al fuego bilateral con el gobierno de Colombia.

«En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno», enfatizó.

En su página oficial en Internet, la guerrilla detalló que en el primer ciclo de diálogos realizado en Venezuela, sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central.

Agregó que, en el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la agenda de conversaciones.

«Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo», remarcó la guerrilla.

Hoy, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el gobierno suspendió el cese el fuego bilateral con el ELN, mientras se estudia en la mesa de diálogo los protocolos para esta acción.

«Dada la voluntad de paz expresada por el ELN, y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable, en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico, territoriales y campesinas, de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios», expresó el también vocero del gobierno.

El senador Cepeda, llamó a entender este contexto del diálogo de paz «con serenidad y sin dramatismo».

«¡Las equivocaciones o malentendidos son una pequeñez ante el inmenso tamaño de la Paz que nos espera!», expresó por su parte Antonio Sanguino, político y jefe de Gabinete de la alcaldía de Bogotá, en respuesta al congresista en la red Twitter.  (Agencia Prensa Latina).