Venezuela retomó exportación de petróleo a Estados Unidos

Los convenios están enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana y las leyes venezolanas. Foto: PL.
Los convenios están enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana y las leyes venezolanas. Foto: PL.

Se trata del primer cargamento con destino a Estados Unidos después de cuatro años, debido a las sanciones contra la nación caribeña

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Colombia: Senador Iván Cepeda afirma que procesos de paz conllevan revisiones
Chile intentará avanzar en este 2023 hacia un nuevo proceso constituyente
El Salvador pide que Brasil retorne a la Celac
Rinden en el Vaticano último homenaje al papa emérito Benedicto XVI
Palestina acusa a Israel de practicar terrorismo de Estado

Venezuela exportó a Estados Unidos un cargamento de 250 mil barriles de petróleo el pasado fin de semana, luego del acuerdo alcanzado entre el consorcio estadounidense Chevron y la estatal Pdvsa, se conoció este martes.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la compañía del país norteño rubricaron el 2 de diciembre último importantes acuerdos que dieron continuidad a las operaciones y la producción petrolera de esa compañía en la nación sudamericana.

En la ceremonia, realizada en el Salón Simón Bolívar de La Campiña, en Caracas, estuvieron presentes Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía; Javier La Rosa, presidente de Chevron aquí, y Asdrúbal Chávez, titular de Pdvsa, entre otros directivos.

Según reportes no oficiales, el crudo exportado salió de la refinería Bajo Grande, en el estado de Zulia, noroeste del país, y se trata del primer cargamento con destino a Estados Unidos después de cuatro años, debido a las sanciones contra la nación caribeña.

La información de la agencia Venezuela News cita al portal digital Noticia al Día, que a su vez menciona una fuente anónima vinculada a la compañía.

El informante indicó que el barco llegó al país hace ocho días, poco tiempo después de anunciarse el reinicio del proyecto de crudo asfáltico Petroboscán.

Asimismo, el medio venezolano apuntó que, según los trascendidos, en los próximos días atracará el supertanquero Caribbean Voyager, de bandera bahamesa, para llevar más crudo a Estados Unidos.

También el buque UACC Eagle, que navega bajo bandera de las Islas Marshall, arribará al Puerto de José, en el estado de Anzoátegui, noreste de Venezuela, para entregar nafta a la empresa Petropiar.

A principios de diciembre, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional venezolana, Ángel Rodríguez, auguró buenas perspectivas para el petróleo venezolano, pese a las sanciones que aún hoy pesan sobre el país.

Rodríguez estimó que a mediano plazo la producción del hidrocarburo puede llegar a niveles importantes que garanticen seguir invirtiendo en otras ramas de la economía nacional, con el aporte del sector privado.

Señaló que las nuevas alianzas con la trasnacional estadounidense Chevron abren más perspectivas que permitirán en el corto plazo aumentar la producción.

El Aissami manifestó que los convenios están enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana y las leyes nacionales, que rigen la actividad petrolera. (Agencia Prensa Latina).