Afiliados a la Uneac confirmaron su disposición para seguir siendo con sus creaciones defensores a ultranza de la política cultural de la nación. La cita fue propicia para la entrega de varios reconocimientos
Por: Lisandra Gómez Guerra
A fin de analizar el trabajo de los últimos años del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), se reunió parte del gremio intelectual espirituano con representantes de la presidencia nacional de la organización no gubernamental y la máxima dirección del Partido en el territorio.
Espacio idóneo para entregar varios reconocimientos a miembros y entidades destacados durante el período de análisis. Por ello, se confirió la Distinción El Güije al Consejo Provincial de las Artes Escénicas y a Yojandry Naranjo.
Mientras que Canto de ciudad recayó en las manos de Julio Llanes, Ramón Luis Herrera, Ernesto Valdés, María del Carmen Monteagudo, Juan Enrique Rodríguez Valle y la Biblioteca Rubén Martínez Villena.
Por su parte Edelmiro Bonachea, Esbértido Rosendi, Mario Félix Bernal y Antonio Díaz merecieron Paquelé, así como se agasajaron a destacados miembros como Luis Rey Yero y Luis García, entre otros.
Antes de iniciar el debate se hizo un minuto de silencio en nombre de Raúl Palmero Ríos y Juan Modesto Castillo, Tato, fallecidos recientemente.
La gestión de contenidos en la radio y televisión para el espacio público digital, la comunicación política, la utilización de discursos anclados en el pasado, así como el no uso de múltiples voces fueron temáticas que inspiraron criterios.
“Las jerarquías artísticas en los medios de comunicación a veces se irrespetan y cuesta mucho trabajo sostener diálogos para qué se comprenda que se está haciendo mal”, comentó Jairo Alberto Pacheco, jefe de la filial de Cine, radio y televisión en el Comité provincial de la Uneac.
La necesidad de fortalecer alianzas con todas las instituciones culturales y gubernamentales también fue otras de las necesidades que se reconocieron aquí como deuda para fortalecer el trabajo del sector artístico.
“Los músicos no contamos en el pasado año con el presupuesto que respalda la promoción, vestuario, participación de eventos y otras acciones porque en el territorio no se planificó y, por supuesto, eso atenta contra la calidad de nuestras carreras”, alegó Sander Morgado.
Durante la asamblea de análisis se confirmó la disposición del gremio artístico e intelectual espirituano para seguir siendo con sus creaciones defensor a ultranza de la política cultural de la nación. (Tomado de Escambray).