Abrirá colegio para aspirantes a la carrera de Periodismo en la región central de Cuba

Una decena de estudiantes se presentaron al examen en Sancti Spíritus.
Una decena de estudiantes se presentaron al examen en Sancti Spíritus.

El centro docente acogerá estudiantes de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara como territorio sede

El colegio universitario para aspirantes a la carrera de Periodismo abrirá sus puertas por primera vez este febrero en Villa Clara, luego de que medio centenar de estudiantes de duodécimo grado de la región central del país realizara hoy los exámenes de captación para ingresar a la especialidad.

Según una nota divulgada por el Ministerio de Educación, con esta modalidad -única vía de acceso a la carrera a partir de este momento- se fomentará la formación de profesionales integrales, capaces de afrontar la complejidad actual de los medios de comunicación y el vínculo temprano con el Periodismo.

Heriberto Expósito Santana, director de ingreso de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), declaró que el tribunal dispondrá de un período de diez días para revisar los avales de los alrededor de 30 alumnos que aprobaron todas las fases del examen y determinar quiénes entrarán definitivamente al colegio.

Luego de concluido el proceso de evaluación, a cargo de periodistas de diferentes medios de prensa de las provincias centrales y profesores de las carreras de Letras, Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Humanidades, Nosley Pérez Castellano, decano de esa división académica, informó que siete estudiantes de Sancti Spíritus, nueve de Cienfuegos y 15 de Villa Clara lograron llegar a la última fase.

Expósito Santana comentó que aún falta por precisar si el centro docente radicará en la sede central o en la pedagógica Félix Varela de la casa de altos estudios, donde se acogerá a los aspirantes de las tres provincias centrales.

Refirió que, al cursar el grado 12 en la universidad, los educandos contarán con la misma preparación del año de preuniversitario en el que se hallan, además de realizar actividades relacionadas con el trabajo periodístico, entre ellas, encuentros con profesionales destacados de la prensa en el territorio.

Eraida Campos Maura, jefa del Departamento de Periodismo en la UCLV, señaló que a los exámenes de captación en Villa Clara, de 35 estudiantes registrados se presentaron 23, mientras que en Cienfuegos y Sancti Spíritus lo hicieron 18 y 10, respectivamente.

Por motivos bien justificados de salud, explicó, solo una estudiante villaclareña no pudo asistir, pero podrá presentarse a la segunda convocatoria, por ahora, sin fecha precisa de realización.

Acotó que las pruebas mantienen el rigor tradicional y, como se trata de una carrera preotorgada, se decidió aumentar a 70 puntos (de 60 hasta el año pasado) el mínimo indispensable para aprobar.

La pedagoga también precisó que, una vez que los estudiantes ingresen en el colegio, deberán cumplir una serie de requisitos para garantizar su estancia en la institución docente, asociados a la obtención de un promedio superior a los 85 puntos, una evaluación integral y un 90 por ciento de asistencia a clases.

El estudiante de Ranchuelo Jean Carlos Santana Rodríguez y la santaclareña Melany Veitía Armas, aspirantes al colegio, comentaron sentirse nerviosos porque se enfrentaban por primera vez a una prueba muy severa, que definiría sus vidas a partir de este momento.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el colegio universitario para futuros estudiantes de Periodismo inició en Cuba el pasado año en la Universidad de La Habana y abrirá en el presente curso para el resto de las provincias donde se imparte esta disciplina.

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas cuenta con una vasta experiencia y resultados muy alentadores en la atención a colegios universitarios, los que permiten a los jóvenes vincularse desde antes al perfil de la carrera que desean estudiar y fomentar, mediante el vínculo con el Departamento, una orientación vocacional mucho más efectiva. (Agencia Cubana de Noticias).