Acoge Sancti Spíritus taller territorial sobre proyecto de Ley de Comunicación Social

El texto acompaña la voluntad política del Estado, que asume la comunicación social como uno de los tres pilares esenciales de su gestión. Fotos: Yosdany Morejón/Escambray.
El texto acompaña la voluntad política del Estado, que asume la comunicación social como uno de los tres pilares esenciales de su gestión. Fotos: Yosdany Morejón/Escambray.

Participaron diputados al Parlamento cubano por tres provincias del centro del país, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, las máximas autoridades de la provincia espirituana, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales ACCS)

Por: Yosdany Morejón Ortega

“El proyecto de Ley de Comunicación Social nos acerca a la cultura del diálogo en todos los ámbitos de la sociedad”, expresó este sábado Martha Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al intercambiar en Sancti Spíritus con diputados de tres provincias cubanas, así como con directores de los medios de comunicación.

En el encuentro territorial se emitieron criterios con los cuales podrá perfeccionarse el proyecto; una propuesta jurídica que pone al ciudadano en el centro de los procesos comunicacionales de la nación —tanto en espacios físicos como virtuales— y garantiza el derecho a la información.

Los participantes coincidieron en que este proyecto de ley ha tenido un significativo proceso de consulta y enriquecimiento de su contenido.
Los participantes coincidieron en que este proyecto de ley ha tenido un significativo proceso de consulta y enriquecimiento de su contenido.

Con respecto a la versión anterior, se enriquece de forma significativa al asimilar las propuestas realizadas durante el proceso de consultas, aseguró Elsa Agüero, asesora del presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), al presentar el informe central.

Explicó que el texto acompaña la voluntad política del Estado, que asume la comunicación social como uno de los tres pilares esenciales de su gestión.

Agregó que disponer de esta ley resulta un imperativo para la continuidad del proyecto de desarrollo socialista cubano y su aspiración de alcanzar una sociedad más democrática, con mayores niveles de justicia social.

En el taller, que contó con representantes de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, trascendió que, hasta el momento, se consultaron cerca de 312 documentos legales, políticos y éticos; además de analizar 90 tesis de pregrado y posgrado, así como otras investigaciones. De igual forma, se realizó un estudio de derecho comparado de más de 100 normativas internacionales.

Unos 6 630 especialistas han participado en el proceso de consulta y emitido casi 1 500 opiniones en 60 reuniones de intercambio, lo cual resulta válido para aceptar, total o parcialmente, el 88.19 por ciento de los planteamientos.

De igual forma se conoció que, en comparación con la versión sometida al proceso de consultas especializadas, el anteproyecto de ley se enriqueció de manera significativa, con la modificación del 79.71 por ciento del articulado original en cuanto a contenido y forma.

A ello le siguieron las valoraciones en el Ministerio de Justicia, el Consejo de Ministros, el Consejo de Estado y en los intercambios iniciales con los diputados, de las cuales surgieron nuevos aportes al contenido de la propuesta en función de su perfeccionamiento.

La reunión de trabajo fue conducida por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La reunión de trabajo fue conducida por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De aprobarse por el Parlamento cubano, la Ley de Comunicación Social contaría de 6 Por Cuantos, 2 Títulos (Disposiciones preliminares y De la gestión de los procesos de comunicación social), 19 Capítulos, 100 Artículos, 2 Disposiciones Especiales, una Disposición Transitoria, 7 Disposiciones Finales y un Glosario de Términos.

Durante el debate se conoció que el texto tiene como objeto regular el sistema de comunicación social para la gestión estratégica e integrada de estos procesos en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales; tanto en los espacios públicos físicos como en los digitales, además de la libertad de prensa reconocida en la Constitución y los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social en el país.

Los participantes coincidieron en que este proyecto de ley ha tenido un significativo proceso de consulta y enriquecimiento de su contenido, expresión de un proceso democrático de creación normativa, mediante el cual se podrá entregar a la sociedad cubana una disposición jurídica capaz de fortalecer el diálogo y la participación del pueblo en la continuidad del proyecto socialista de nación refrendado en la Constitución de la República.

El taller contó con representantes de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.
El taller contó con representantes de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Mesa Valenciano elogió la participación de periodistas, expertos y delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en el proceso de discusión.

“Ya está colocado el texto en el sitio web de la Asamblea Nacional y se activó el correo electrónico para que el pueblo envíe las sugerencias a comunicación@npp.gob.cu y sigan llegando criterios. Ya después, cuando se decida, será sometida a la aprobación de los diputados.

“Por lo que hemos visto y por el número de la versión en la que estamos, te diría que nos encontramos muy cerca de someterla a votación en el Parlamento. Él próximo viernes termina este recorrido por el país y entonces nos sentaremos con la comisión redactora para enriquecer el texto con las propuestas de los diputados y otros compañeros, porque de verdad han sido recorridos de grandes aportes”, concluyó.

La reunión de trabajo fue conducida por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y contó además con la presencia de las máximas autoridades de la provincia de Sancti Spíritus, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, entre otros invitados. (Tomado de Escambray).