Sancti Spíritus en pos de perfeccionar el Poder Popular

El intercambio estuvo dedicado a los elementos contemplados en la Ley 132, sobre la organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares. Fotos: José F. González Curiel/Escambray.
El intercambio estuvo dedicado a los elementos contemplados en la Ley 132, sobre la organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares. Fotos: José F. González Curiel/Escambray.

Los miembros de las estructuras electivas del Poder Popular en la provincia de Sancti Spíritus se capacitan para lograr un mejor ejercicio de sus funciones

Por: José F. González Curiel

Perfeccionar el sistema del Poder Popular, hacerlo más eficiente, democrático y participativo es la finalidad de la capacitación a las máximas autoridades de las Asambleas Municipales del Poder Popular, sus Comisiones Permanente, sus Consejos Populares y los Consejos de la Administración Municipales.

Ello forma parte de las acciones previstas por la Asamblea Nacional en función de preparar a los nuevos directivos elegidos para el presente mandato, que tienen la responsabilidad de cumplir con la encomienda de los electores en medio de las actuales condiciones que vive el país.

Al frente de la capacitación, que tuvo lugar este miércoles en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, estuvieron Carlos Rafael Fuentes León, diputado y vicepresidente de la Comisión de Atención a Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional; Lilian González Rodríguez, diputada y vicejefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros y Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicegobernador de la provincia de Sancti Spíritus.

El intercambio estuvo dedicado a los elementos contemplados en la Ley 132, sobre la organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales y de los Consejos Populares.

Entre los asuntos más debatidos estuvo la autonomía municipal y sus principios básicos, entendida a partir de que la autoridad radica en el municipio, más allá de su Asamblea, incluidas las instituciones, las organizaciones y todos sus ciudadanos.

La autonomía municipal y sus principios básicos en el centro del debate.
La autonomía municipal y sus principios básicos en el centro del debate.

“Se necesita avanzar de manera rápida en la autonomía en materia de recursos humanos, materiales y naturales que sean endógenos, en función de los intereses territoriales, sus estructuras y sus electores”, explicó Fuentes León.

Esto presupone “mayor responsabilidad y competencia en el ejercicio del gobierno para decidir en función del desarrollo territorial, sin que otra autoridad pueda interferir, pero sin detrimento de los principios fundamentales de la nación”, apuntó Lilian González.

Como complemento a la autonomía municipal, se debatieron las novedades en la normativa vigente relacionadas con las atribuciones de la Asamblea Municipal del Poder Popular y las funciones de su presidente.

En el intercambio se abordó también el papel que deben asumir las Comisiones Permanentes de Trabajo, las cuales se constituyen por la Asamblea Municipal atendiendo a los intereses específicos de su localidad, para que la auxilien en la realización de sus actividades y especialmente para ejercer el control sobre las entidades de subordinación municipal.

Lo más novedoso estuvo centrado en las garantías a los derechos de petición y participación popular local, un asunto en el que se deben cambiar viejos estilos con el fin de lograr que el ciudadano tenga a su alcance todas las vías para expresar sus necesidades, tener la información de las gestiones hechas por sus representantes y solicitar acciones específicas para ejercer sus derechos como elector.

Representantes de los municipios contaron experiencias al respecto y reconocieron la existencia de posibilidades no explotadas aún con el fin de que el elector vea al elegido y a las estructuras del poder como algo que va más allá de la asamblea de rendición de cuentas o el despacho con el delegado.

Fuentes León hizo hincapié en la necesidad de una comunicación constante entre delegados y electores como la mejor manera de ampliar el carácter participativo de nuestra democracia y para el ejercicio del control público.

Finalmente se detallaron los aspectos relacionados con el funcionamiento del Consejo Popular y su rol fiscalizador del trabajo en la localidad, donde se hizo referencia a las mejores experiencias con que cuenta la provincia y los elementos en los que se necesita mejora inmediata.

Para Yeney Pérez Falcón (al centro), presidenta del Consejo Popular Sur, en Jatibonico, perfeccionar el trabajo en esa estructura es la tarea más importante de los jóvenes electos.
Para Yeney Pérez Falcón (al centro), presidenta del Consejo Popular Sur, en Jatibonico, perfeccionar el trabajo en esa estructura es la tarea más importante de los jóvenes electos.

En opinión de los presentes, la sesión de trabajo contribuyó al esclarecimiento de las principales dudas que tenían los recién electos y para afianzar conocimientos necesarios en los ratificados para este mandato.

“Prepararnos para defender el Poder Popular y perfeccionarlo es defender la viabilidad y sostenibilidad del socialismo en Cuba”, expresó Yeney Pérez Falcón, presidenta del Consejo Popular Sur, del municipio de Jatibonico. (Tomado de Escambray).