31 de enero de 1961: convocatoria para el reclutamiento de alfabetizadores

Los alfabetizadores, seleccionados en toda Cuba, pusieron fin al analfabetismo en la Mayor de las Antillas. Foto: archivo.
Los alfabetizadores, seleccionados en toda Cuba, pusieron fin al analfabetismo en la Mayor de las Antillas. Foto: archivo.

El 31 de enero de 1961 se anuncia del reclutamiento de cien mil alfabetizadores voluntarios, estudiantes de secundaria básica y preuniversitarios, solicitados por Fidel en su discurso de inauguración de la ciudad escolar Abel Santamaría, el 28 de enero en Santa Clara

Por: Rafael Novoa Pupo

Tal y como lo había planteado Fidel 72 horas antes en la inauguración de la Ciudad Escolar «Abel Santamaría», de Santa Clara, se anuncia oficialmente el 31 de enero de 1961 el reclutamiento de alfabetizadores voluntarios de secundaria básica y preuniversitarios.

A tal efecto, la Comisión Nacional de Alfabetización había impreso una planilla de inscripción para alfabetizadores con sus generales, estudios realizados, tiempo disponible y el lugar donde ejercer tan honrosa labor. Cien mil jóvenes de ambos sexos respondieron al llamado e integraron las Brigadas en el combate frontal contra el analfabetismo.

Esa fuerza llevaría el nombre de Conrado Benítez, maestro voluntario de 18 años de edad, asesinado en el Escambray por bandas contrarrevolucionarias, el cinco de enero de ese año.

A principios de 1961 se inició en Cuba la Campaña Nacional de Alfabetización con el objetivo de erradicar el analfabetismo en todo el país. Cientos de miles de jóvenes alfabetizadores comenzaron a llegar a los lugares a los que habían sido asignados, llevando en sus mochilas el Manual de Alfabetización, la cartilla Venceremos y el libro Salvar, Producir y Organizar. También llevaban una gran linterna de gas china.

Desde el principio, el pueblo apoyó plenamente esta hermosa tarea que la joven Revolución se había comprometido a realizar ese año. Más que un desafío, fue un compromiso de enseñar a leer y escribir a cientos de miles de hombres, mujeres y jóvenes humildes que nunca habían tenido la oportunidad de estudiar. (Con información del Ministerio de Educación y la Dirección Municipal de Educación de Pinar del Río).