Acelerado ritmo de envejecimiento poblacional en Sancti Spíritus

El sistema sanitario del territorio refuerza las acciones asistenciales y de rehabilitación a favor de este grupo etario. Foto: Vicente Brito/Escambray.
El sistema sanitario del territorio refuerza las acciones asistenciales y de rehabilitación a favor de este grupo etario. Foto: Vicente Brito/Escambray.

En la provincia de Sancti Spíritus, la tercera más envejecida de Cuba, viven en estos momentos 95 personas con 100 años

El 21,8 por ciento del total de habitantes de la provincia de Sancti Spíritus tiene 60 años, estadística confirmatoria del acelerado envejecimiento poblacional del territorio, el tercero con mayor índice de longevidad en Cuba.

Fuentes de la Dirección Provincial de Salud subrayaron que ante esta realidad se refuerza la atención integral interdisciplinaria al anciano en las diferentes áreas de salud del territorio, hoy con una esperanza de vida al nacer de 78.4 años, cifra por encima de la media nacional.

El accionar médico a favor de este grupo poblacional incluyó la realización de casi 105 600 exámenes periódicos de salud el pasado año y la evaluación de la totalidad de los centenarios existentes, que en estos momentos suman 95.

Los cuidados que demanda la población de adultos mayores colocan en el punto de mira la cobertura y la calidad de los servicios en las 17 instituciones sociales encargadas de manera directa e indirecta a este grupo etario, 14 de estas con la categoría de certificadas, lo cual presupone más calidad en la prestación de los servicios. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).