En el encuentro se insistió en la necesidad de favorecer los cursos de superación y de formar y acreditar expertos en las diferentes disciplinas de la comunicación social
Por: Yosdany Morejón Ortega
“Es necesario que todos los comunicadores se sumen con ímpetu a los procesos del país”, sentenció este miércoles en Sancti Spíritus Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), al intercambiar con miembros de esa organización sobre los objetivos de trabajo para el actual año y el proceso orgánico con vistas a su séptimo Congreso en junio próximo.
En el encuentro se insistió en la necesidad de favorecer los cursos de superación; así como otras ofertas de índole profesional que posibiliten la preparación de directivos y trabajadores de las diferentes formas de gestión económica, en temas asociados a la comunicación.
De igual forma se debatió en torno al papel que hoy desempeñan los profesionales de esta ciencia en las diferentes instituciones y empresas estatales para contribuir al uso correcto de la información; así como la explicación oportuna de los procesos de perfeccionamiento de la sociedad cubana.
“En estos momentos la ACCS trabaja en la actualización científica y metodológica del modelo de comunicación estratégica e integrada, y yo le adiciono la palabra sistémica, porque no es lo mismo la radio que la televisión, o que la comunidad. O sea, cada medio, cada institución, cada ámbito de la comunicación tiene sus propias características técnicas a la hora de producir los contenidos”, explicó Pérez Gutiérrez.
Se debatió además sobre la necesidad de formar y acreditar expertos en las diferentes disciplinas de la comunicación social para responder a las necesidades de asesoría de las empresas, instituciones y organizaciones.
Contribuir a la enseñanza de la publicidad en función del desarrollo del turismo, el crecimiento de las exportaciones, la promoción y defensa de las marcas de productos y servicios cubanos fueron temáticas también abordadas por los participantes.
De igual forma, se insistió en la necesidad de estimular a los egresados de las carreras de Comunicación Social y de Diseño que no estén en el ejercicio de la profesión para opten por la categoría de Colaborador.
Finalmente se reconoció el trabajo desempeñado durante varios años por Yolanda Brito Águila, presidenta de la ACCS en Sancti Spíritus: “Ella ha entregado su vida a la comunicación social y ha marcado un hito por su obra y eso hay que decirlo en todos los espacios”, concluyó Pérez Gutiérrez. (Tomado de Escambray).