Reconocen quehacer integral de la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus

La Uniss desarrolló el balance de sus objetivos estratégicos correspondiente al curso escolar 2022. Foto: Vicente Brito.
La Uniss desarrolló el balance de sus objetivos estratégicos correspondiente al curso escolar 2022. Foto: Vicente Brito.

El quehacer integral de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí fue reconocido por un equipo del Ministerio de Educación Superior (MES), encabezado por el Doctor en Ciencias José Ramón Saborido Loidi, titular del ramo

La visita a la casa de altos estudios tuvo el propósito fundamental de chequear el comportamiento de los objetivos estratégicos del mencionado ministerio para el pasado año, en el que se mantuvo las secuelas de la pandemia mundial de la COVID-19.

Saborido Loidi destacó el esfuerzo desplegado por el claustro de profesores, alumnos y demás trabajadores de la institución en medio de un año muy complejo, sobre todo por las difíciles condiciones económicas derivadas del férreo bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

A pesar de esa situación el centro universitario espirituano logró en 2022 formar profesionales competentes, con un espíritu innovador en post del desarrollo sostenible del país.

Otro de los propósitos que estuvo presente en el pasado año académico fue el del vínculo con las empresas de producción de bienes y servicios, extendiendo formas organizativas que incentivaron la aplicación de resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación, con impacto en sectores estratégicos para el desarrollo.

Particular énfasis puso el ministro del MES en el perfeccionamiento de la preparación y superación de los dirigentes y reservas del Estado y Gobierno, con énfasis en el nivel local a fin de obtener independencia en los municipios, principalmente en la producción de alimentos.

Asimismo se insistió en el encuentro, al que asistieron directivos y profesores de la educación superior, en potenciar la relación entre universidad y la sociedad, en correspondencia con la estrategia de desarrollo territorial y local, enfocada en las comunidades.

Según trascendió en la reunión, la calidad de la educación en la institución de la provincia de Sancti Spíritus ha estado avalada por su condición de certificada por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba.

A pesar de esa categoría, la Doctora en Ciencia Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES, alertó sobre la necesidad de intensificar la formación doctoral, puesto que solo el 22 por ciento del claustro de profesores ostenta la condición de doctor y se exige el 25 por ciento para mantener la aludida categoría.

En el intercambio se insistió en estimular el interés de los jóvenes profesores por la superación de postgrado, con el objetivo de que alcancen el grado científico de doctor, teniendo en cuenta que el envejecimiento poblacional que afronta el territorio espirituano no le es ajeno al sector educacional.

En las conclusiones de la visita el Ministro afirmó que en los últimos tres años la educación superior en Cuba sufrió, como en el resto de la vida económica y social de la nación, los embates de la COVID-19, pero el 2023, aseguró, será un año de despegue, rescate y mejoramiento de los principales indicadores del proceso docente-educativo. (Agencia Cubana de Noticias).