El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos abre las puertas a la modernización

Jóvenes del Centro Mixto Ignacio Agramonte del municipio de Yaguajay ya interactuaron con las aplicaciones del nuevo diseño de modernización. Foto: Facebook.
Jóvenes del Centro Mixto Ignacio Agramonte del municipio de Yaguajay ya interactuaron con las aplicaciones del nuevo diseño de modernización. Foto: Facebook.

Gracias a los adelantos tecnológicos, este sitio histórico del norte espirituano actualizará su museografía y realzará la figura del Señor de la Vanguardia

Por: Greidy Mejía y Lisandra Gómez

Aprovechar los adelantos tecnológicos en función de realzar la historia, resulta prioridad para el proyecto de modernización museográfica que, desde este 6 de febrero del 2023, acoge el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos de Yaguajay.

De la mano del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, la Unión de Informáticos de Cuba y la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, de Camagüey, y el Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital en el sector de la Cultura (Co-lab), la idea intenta modernizar y actualizar este sitio histórico del norte espirituano, por la importancia que reviste la figura del Señor de la Vanguardia.

Desde el 6 de febrero de este 2023 el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos acoge el proyecto de modernización museográfica.
Desde el 6 de febrero de este 2023 el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos acoge el proyecto de modernización museográfica.

José Alexis Rodríguez Gago, coordinador de esta propuesta en la geografía yaguajayense, explicó, que el susodicho proyecto incluye cuatro acciones fundamentales, planificadas dentro de seis etapas, las cuales se extenderán hasta el 6 de febrero del 2026.

De igual forma apuntó que entre las principales labores que se realizarán se encuentran la creación de dos aplicaciones: una visita guiada a todo el monumento —con mapas, realidad aumentada, e información general de todo el complejo— y una visita virtual al museo; una multimedia y un sistema de señalización para apoyar la museografía dentro de la instalación.

Según Rodríguez Gago la fase I de planeación concluyó, la cual dejó en modelo de prototipo el sistema de señalización —ya instalado—, y dos aplicaciones: la visita guiada por el complejo y la virtual, enfocada hacia el museo.

“La señalización va a ser muy dinámica a través de pantallas interactivas, televisores…, y se podrá modificar en función del público y los grupos etarios, lo cual permitirá dejar atrás la museografía estática. Se trata de actualizar al museo desde el punto de vista tecnológico”, destacó el coordinador del proyecto.

Asimismo, refirió que este diseño de modernización forma parte de la estrategia de desarrollo local, que tratará de mostrar avances en cada fecha de recordación del Comandante del Frente Norte de Las Villas, con el propósito de poner sus creaciones en manos de los usuarios lo antes posible.

“Esta propuesta favorecerá el acceso a la información sobre el Héroe de Yaguajay, y les dará a las personas la posibilidad de realizar visitas autoguiadas, las cuales mostrarán elementos novedosos que hoy no están en exposición, como videos, audios e imágenes.

“Además, para el sector educacional resultará vital, pues a las nuevas generaciones, que viven prácticamente en un mundo digital, se les abrirá una puerta más al museo” subrayó la propia fuente.

La incorporación de estos adelantos tecnológicos al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, no solo le dará vida a este sitio insigne del territorio, sino que acercará la historia a los pobladores, en el afán de no dejar morir nuestras esencias. (Tomado de Escambray).