Restablecido el servicio eléctrico para la totalidad de las provincias afectadas

A las 6 y 49 pasado meridiano se logró que todo el sistema quedara nuevamente enlazado al SEN. Foto: Facebook.
A las 6 y 49 pasado meridiano se logró que todo el sistema quedara nuevamente enlazado al SEN. Foto: Facebook.

La Empresa Eléctrica ha confirmado que los territorios desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, perjudicados por la falla en la red de 220 kV, ya disponen de servicio

Al filo de las nueve de esta noche se ha logrado restablecer el servicio eléctrico para todas las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo que se hallaban afectadas por la falla de la línea de 220kV, lo cual conllevó a la desconexión de estos territorios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Yoanni Acosta, director de la OBE de Sancti Spíritus, confirmó que a las 6 y 49 pasado meridiano se logró que todo el sistema quedara nuevamente enlazado al SEN y comenzó gradualmente la transferencia de energía desde el Occidente hacia al Oriente.

Dado el déficit de generación en el horario pico, según ha precisado el directivo, la provincia tuvo 20 megawatts abiertos, lo que implicó la afectación de varios circuitos del bloque 1 hasta las ocho de la noche; pero, en estos momentos ya se hallan todos los bloques con servicio.

Por su parte, en la medida que se vayan incorporando las plantas generadoras del Oriente la afectación también irá disminuyendo progresivamente en todas las localidades de esos territorios.

“En la línea de 220kV no existió avería”, precisó el director de la OBE en la provincia.

De acuerdo con una nota divulgada por la Unión Nacional Eléctrica la causa que conllevó a la falla en la línea de 220kV que enlaza a Sancti Spíritus con Vicente fue una quema de caña que había en la zona.

“Cuando hay una quema de caña el aire se ioniza y puede provocar fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión —explica la mencionada comunicación—. Al salir del sistema las dos líneas fue cortada la transferencia de potencia entre la zona occidental-centro-oriental y provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo”.

El suceso que trajo consigo la desconexión del servicio eléctrico en la zona Centro-Oriental tuvo lugar alrededor de las dos la tarde de este lunes. (Tomado de Escambray).