Avanza en Sancti Spíritus programa de certificación de calderas eficientes

En toda Cuba avanza este proceso para certificar como eficientes las calderas que están en funcionamiento en diversas entidades. Foto: ACN.
En toda Cuba avanza este proceso para certificar como eficientes las calderas que están en funcionamiento en diversas entidades. Foto: ACN.

La sala de calderas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Empacadora Roberto Quesada, en esta ciudad, fue declarada hoy como eficiente, y con ello son 14 las que ostentan esa categoría entre 59 incorporadas a ese programa de ahorro de portadores energéticos en Cuba

Ya son dos las salas de calderas que exhiben esa condición en la provincia de Sancti Spíritus; la anterior fue la de la Planta de Perro Caliente, en esta ciudad, ambas pertenecientes a la Empresa Cárnica Sancti Spíritus.

Según expertos de la Oficina Nacional para el Control y Uso de la Energía (ONURE), se trabaja con vistas a certificar, próximamente, otra en la fábrica de quesos Mérida, en el municipio de Yaguajay.

El ingeniero Raúl Zerquera Nápoles, especialista principal del Grupo de Normalización y Evaluación Energética, de la ONURE en el territorio espirituano, dijo a la ACN que entre los indicadores que se tienen en cuenta para declarar eficiente una sala de calderas se encuentra la relación entre el consumo de combustible y el resultado que se obtiene en el proceso de producción o servicio, según el caso.

Zerquera Nápoles agregó que en el último trienio la Empacadora Roberto Quesada venía consumiendo cuatro mil 600 litros de diesel mensualmente, sin embargo, a partir de la certificación de su sala de caldera se estima que ese gasto de combustible disminuya en más del 50 por ciento, por lo que se obtendrá un índice de 19,6 litros de diesel por cada tonelada de productos elaborados allí.

También para lograr la mencionada categoría se exige que los operadores del equipo estén certificados, al igual que los diferentes registros de este, además del buen estado técnico de los accesorios, tales como las bombas de agua, tuberías, válvulas reguladoras y quemadores, todo lo cual evita escapes de vapor, de agua y de combustible.

Dihadenys Pérez González, directora de la UEB Alastor Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa de Refrigeración y Calderas, manifestó que en la Roberto Quesada se llevaron a cabo varias acciones, a un costo de casi tres millones de pesos, mediante las cuales se sustituyeron redes de distribución de vapor y la insulación de estas, al igual que se optimizaron los censores de la pizarra eléctrica, las válvulas reguladoras y conexiones en las tuberías, entre otros accesorios.

Marlene Benítez Sánchez, directora de la UEB, expresó que a partir de hoy su establecimiento está en mejores condiciones para cumplir el plan mensualmente, que asciende a 245 toneladas de productos cárnicos con destino a la canasta familiar normada y al consumo social.

Para satisfacer esa demanda, afirmó Benítez Sánchez, hemos tenido que buscar alternativas como es la utilización de harinas de arroz y yuca, en sustitución de la harina de trigo importada, dada la situación financiera que afronta el país en estos momentos.

De acuerdo con análisis de expertos, se considera que en Cuba pudieran ahorrarse cada año más de siete mil toneladas de combustible con la declaración de las casi 60 salas de calderas que intervienen en el movimiento de la eficiencia energética, distribuidas principalmente en los sectores de salud, la industria y centros educacionales. (Agencia Cubana de Noticias).