Joven Club de Computación y Electrónica junto a la familia espirituana

Miles de espirituanos acuden regularmente a los Joven Club en busca de sus diversas opciones. Foto: Vicente Brito/Escambray.
Miles de espirituanos acuden regularmente a los Joven Club en busca de sus diversas opciones. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Aunque recientemente modificaron algunas de sus tarifas, en esas instalaciones la mayoría de los servicios se mantienen gratis o con bajos costos

Por: Mary Luz Borrego y Yanela Pérez

Aun cuando desde el pasado primero de febrero los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) subieron la tarifa a alrededor de una decena de sus servicios, esas instalaciones mantienen la misma esencia que resume su conocido eslogan: la computadora de la familia cubana.

A las personas naturales solo se les incrementaron dos precios, que no figuran entre los más demandados: desarrollo de aplicaciones informáticas, cuya tarifa se fija de común acuerdo con el cliente, y la postproducción de audiovisuales, que ahora cuesta 65 pesos por hora, aseguró Mislenis Pérez Reina, subdirectora de Informatización en la Dirección Provincial de los JCCE.

Y agregó que muchos servicios importantes para la familia no se cobran, como los cursos que avalan a las personas con conocimientos y le dan título para trabajar como operador de microcomputadora, los cuales resultan muy demandados; y la preparación para aprender a usar las aplicaciones de las populares pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona.

Además, mencionó los muy demandados usos de navegación y correo.cu, que actualmente se mantienen a 5 pesos la hora; y el tiempo de máquina, a 3 pesos la hora.

De los 37 servicios que ofrecen únicamente 11 incrementaron sus tarifas, los dos ya mencionados y el resto se oferta a las personas jurídicas, entre ellos el alquiler de computadoras, que subió a 90 pesos la hora.

Además, la asesoría e implementación —para enseñar algunos software y cómo utilizar el antivirus, entre otros temas informáticos—, que ahora se cobra a 65 pesos la hora; elaboración de planes de seguridad informática categoría A y B, cuya tarifa oscila entre 12 800 y 12 600 pesos, en dependencia del tipo de red instalada.

En la provincia existen 28 JCCE, donde el pasado año se prestaron más de 700 000 servicios y en general por esas instalaciones transitaron unos 200 000 clientes.  (Tomado de Escambray).