Encuentran en Reino Unido nueva prueba para detectar el cáncer de próstata

La prueba ofrece un 94 por ciento de precisión en los resultados.
La prueba ofrece un 94 por ciento de precisión en los resultados.

Un examen de sangre que ofrece cerca de un 94 por ciento de fiabilidad se ha creado para detectar dicha enfermedad

Un equipo de científicos de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, ha colaborado en la creación de un nuevo examen de sangre que ofrece una mayor precisión para detectar el cáncer de próstata, en relación con los métodos disponibles en la actualidad.

Según refiere National Geographic la investigación, publicada en la revista científica Cancer, muestra que la prueba de sangre Prostate Screening EpiSwitch (PSE) posee una precisión del 94 por ciento, según los resultados del estudio, en el que participaron 147 pacientes.

Dichos adelantos superan el examen de sangre actual, el antígeno prostático específico (PSA), utilizado para detectar el cáncer de próstata. De acuerdo con los expertos, esta nueva prueba combina la PSA tradicional con la EpiSwitch epigenética.

Los autores confirman, además, que actualmente no hay una única prueba para detectar el cáncer de próstata, y los métodos más comunes incluyen el uso de PSA, exámenes físicos, resonancias magnéticas y biopsias.

No obstante, aclaran que las pruebas de PSA no se utilizan de manera rutinaria para detectar la patología, debido a la falta de fiabilidad en los resultados. Solo una cuarta parte de los hombres que se someten a una biopsia de próstata debido a un nivel elevado de PSA son diagnosticados con este tipo de cáncer. (Redacción de Escambray, con información de National Geographic).