Zafra azucarera espirituana a mitad de camino

Foto de Archivo.
Foto de Archivo.

Cuando han transcurrido más de 70 días de zafra, el central azucarero Melanio Hernández, único de la provincia de Sancti Spíritus que interviene en la actual campaña, se acerca al 70 por ciento de su plan, ascendente a unas 23 mil toneladas de azúcar

Radamés Rodríguez Palmero, administrador del ingenio, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera de igual nombre, dijo a la ACN que el atraso se debe principalmente al denominado tiempo perdido industrial, lo cual ha estado motivado por mantenimientos, roturas e interrupciones operativas.

La fábrica, situada en el poblado de Tuinucú, municipio de Taguasco, se ha vista afectada, además, por el incremento de incendios en las plantaciones cañeras, motivados por la intensa sequía que incide en toda la demarcación espirituana.

Tampoco se puede soslayar, agregó el directivo, los problemas afrontados por escasez de combustible y las dificultades en la generación eléctrica por baja frecuencia en el sistema electroenergético nacional.

Antonio Viamontes Perdomo, director general de la entidad, manifestó que a pesar de los obstáculos enfrentados, el rendimiento industrial (cifra del edulcorante que se obtiene en el proceso fabril contra la cantidad de caña molida) se comporta por encima del 10 por ciento, lo que se considera un buen indicador de acuerdo con entendidos en la materia.

El Melanio Hernández, uno de los 23 centrales de Cuba que muelen en la zafra 2022-2023, exhibe el recobrado (cantidad de sacarosa que se extrae a la caña en el proceso industrial) al 79 por ciento.

La entidad taguasquense, que deberá concluir la zafra a finales de marzo, deberá satisfacer la demanda de azúcar de la canasta familiar normada y el consumo social en la provincia.

Paralelamente a la producción de su principal renglón, en la empresa se trabaja en la preparación de tierras para satisfacer el plan de siembra de la gramínea correspondiente a la campaña de primavera, para la cual deben quedar plantadas mil 107 hectáreas.

Al cierre de febrero último todas las tierras previstas para las mencionadas plantaciones se encontraban en movimiento.

El resultado más sobresaliente de la industria espirituana en la contienda ha sido el poder autoabastecerse de energía eléctrica, además de dar su aporte al sistema eléctrico nacional. (Agencia Cubana de Noticias).