Espirituanas festejan el Día Internacional de la Mujer

Intercambio con las mujeres en las comunidades. Foto: Yanela Arteaga/Facebook.
Intercambio con las mujeres en las comunidades. Foto: Yanela Arteaga/Facebook.

Las festividades tendrán como espacio fundamental las comunidades, con énfasis en aquellas que están inmersas en el proceso de trasformación

Por: Ada González Curbelo

Las féminas espirituanas serán protagonistas este fin de semana de jornadas productivas en diferentes sitios del territorio, para conmemorar desde el surco el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con Maybel González Marín, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia, esta será una de las tantas acciones previstas para conmemorar la fecha, al aportar desde esos escenarios al programa alimentario en los ocho municipios.

Explicó que las festividades tendrán como espacio fundamental las comunidades, con énfasis en aquellas que están inmersas en el proceso de trasformación, donde la Organización femenina es más útil y productiva.

“Efectuaremos encuentros en centros de alta concentración femenina para hablar del Programa para el Adelanto de la Mujer en la provincia, que no es más que lograr la igualdad, e ir resolviendo las dificultades que aún tenemos, así como la estrategia de prevención de la Violencia de género, flagelo que afecta hoy a la sociedad”, subrayó.

Durante la jornada no faltará el reconocimiento a compañeras destacadas de los diferentes sectores sociales y económicos del territorio, habrá actos de ingreso de nuevas jóvenes a las filas de la Organización, entre otras acciones que permitirán arribar a este 8 de marzo haciendo más por Cuba, concluyó la secretaria de la FMC en Sancti Spíritus.

Cátedra Honorífica de la Mujer Isabel María de Valdivia en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
Cátedra Honorífica de la Mujer Isabel María de Valdivia en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

LA CÁTEDRA DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SANCTI SPIRITUS SE SUMA AL 8 DE MARZO

“No hay mejor forma de continuar el legado de la eterna presidenta de la FMC Vilma Espín que siendo útiles en cada barrio”, aseguró Ángela Valdés Quesada, Presidenta de la Cátedra Honorífica de la Mujer Isabel María de Valdivia en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Con ese propósito los miembros de la referida Cátedra efectuarán una actividad a la que ha hecho llamar La Universidad Abierta a la Comunidad celebrando este 8 de marzo, donde realizarán asaltos a colectivos laborales enclavados en el radio de acción, intercambios con mujeres destacadas, con fundadoras de la Cátedra y de la mencionada casa de altos estudios.

Valdés Quesada explicó que el programa previsto incluye también encuentros de los estudiantes de la carrera de Logopedia con integrantes del Hogar de niños sin amparo familiar, la divulgación del Programa de Adelanto de la Mujer, así como de la estrategia integral de prevención de violencia de género en el contexto familiar.

El venidero 7 de marzo, la Cátedra de la Mujer Isabel María de Valdivia de la Universidad espirituana llega a su aniversario 26 de fundada, ocasión propicia para que sus miembros, acompañados de los movimientos estudiantiles que la integran, festejen los resultados que la distinguen a nivel de país. (Tomado de Escambray).