6 de marzo de 1958: creación del III Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy

Después de seis jornadas de marcha desde Pata de la Mesa, en el municipio de Buey Arriba, Granma, la Columna 3 del Ejército Rebelde, al mando del Comandante Juan Almeida Bosque, llegó a Puerto Arturo, en la Sierra Maestra, el 6 de marzo de 1958, para fundar el III Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy

Por: Rafael Novoa Pupo

Luego de largas y agotadoras jornadas, el 6 de marzo de 1958 llega al lugar de la Sierra Maestra llamado Puerto Arturo la columna 3 del Ejército Rebelde al mando del comandante Juan Almeida Bosque, naciendo así el III Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy.

La nueva zona guerrillera abarcaba unos seis mil kilómetros cuadrados, desde las cercanías de Bayamo hasta las de Santiago de Cuba, encontrándose en este territorio importantes localidades orientales como Jiguaní, Santa Rita, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre, El Cristo, Dos Palmas, Dos Caminos y Chivirico, entre otras.

Al momento de su fundación, solo 57 combatientes integraban esta fuerza, entre ellos dos mujeres, al frente del cual fue designado el Comandante Juan Almeida Bosque, junto a Calixto García Martínez, asaltante al cuartel Moncada y expedicionario del Yate Granma como jefe del pelotón de vanguardia y a Guillermo García Frías, primer campesino incorporado al Ejército Rebelde, al frente del pelotón de retaguardia.

El Tercer Frente se organiza, además, en función de crear estructuras que sustentaran en parte el financiamiento de los gastos de guerra. Para ello fue creado el Departamento de Café, Cacao y Ganado, que recaudaba impuestos a los productores de estos renglones. Con ellos se compraban armas, balas, abastecimientos, medicinas y se cubrían otros gastos de la guerrilla. Esta pagaba todo cuanto adquirían de los campesinos y los comerciantes.

En plena guerra fueron fundadas 52 escuelas. También seis hospitales de campaña, donde era atendida la población civil. Se protegió a los campesinos serranos contra la explotación de los dueños. Se abrieron caminos y funcionaron plantas rebeldes que difundieron la verdad de la guerra y llamaron al pueblo a la lucha.

En sus casi nueve meses de creado en el territorio del Tercer Frente se libraron cientos de combates victoriosos contra el enemigo en su propósito de cercar a Santiago de Cuba y sus tropas, además, apoyaron batallas decisivas como la de Guisa, Palma Soriano y Maffo, que fueron personalmente dirigidas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Como el propio Almeida expresara en una ocasión: “El Tercer Frente (…) cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe Fidel Castro, y fue uno de los pilares de la victoria definitiva del pueblo cubano”. (Con información de Sierra Maestra, Agencia Cubana de Noticias y III Tercer Frente).