14 de marzo, Día de la Prensa Cubana

Cada 14 de marzo se celebra en la isla el Día de la Prensa Cubana porque fue en esa fecha que vio la luz en 1892 el periódico Patria fundado por José Martí

Por: Rafael Novoa Pupo

El 14 de marzo de 1892 sale a la luz pública, en Nueva York, el primer número del periódico Patria, máxima expresión de la fecunda labor periodística de José Martí, comenzada con la publicación de El Diablo Cojuelo y La Patria Libre, en 1869.

Desde su primera publicación, ¨Patria¨ ejerció un papel imprescindible en la aglutinación de las fuerzas para liderar la Guerra Necesaria que comenzaría un 24 de febrero de 1895. Financiado por tabaqueros de las regiones de Tampa y Cayo Hueso, el diario se encargaba de difundir los ideales del Partido Revolucionario Cubano, fundado y dirigido por el propio Martí y cuya identidad y estilo se plasman inconfundibles en el editorial ¨Nuestras Ideas¨.

Contaba con los artículos de fondo redactados por Martí. Entre sus colaboradores se encontraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez. Su administración corrió a cargo de J. A. Agramonte, Gonzalo de Quesada, Enrique José Varona y Manuel Moré.

Se vendía todos los sábados a cinco centavos, recalcando que «los beneficios del periódico se destinan a su mantenimiento». Estaba constituido por cuatro páginas a cuatro columnas y, aunque desapareció prematuramente en 1898, Martí siempre exhibió sus grandes dotes como periodista y así lo dejó constar.

En ¨Patria¨ Martí afirmó: “La prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrera para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico».

Con la muerte del apóstol el periódico dedicó un número a su figura, y en lugar de él ocupó la dirección Enrique José Varona. A partir del número 176 fue Órgano Oficial del Partido Revolucionario Cubano. Su último número es el 522 del 31 de diciembre de 1898.

Desde la aparición de «Patria», acariciado sueño de Martí, hecho a la medida de su genio político y literario, todos los cubanos que amaban a Cuba lo vieron como su periódico, el órgano que desde el primer número les hablaba de la unión y de la guerra necesaria.

«Patria» vio la luz como un soldado de la libertad y eso lo reafirmaba el Apóstol en el editorial: «Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado».

Por su ejemplo como el mayor hito del periodismo en Cuba y por ser el precursor de la revolución a través de la prensa, se celebra el Día de la Prensa y del Periodista cubano desde los primeros años de la década del 90 para honrar la fecha de nacimiento del periódico ¨Patria¨. (Con información de Notimerica, Agencia Cubana de Noticias y Ecured).