Guillermo Lasso más cerca del juicio político en Ecuador

Arrecia la tormenta política contra el presidente de Ecuador Guillermo Lasso. Foto: Prensa Latina.
Arrecia la tormenta política contra el presidente de Ecuador Guillermo Lasso. Foto: Prensa Latina.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, está más cerca hoy de enfrentar un juicio político tras divulgarse nuevos audios y documentos que confirman su encubrimiento a investigaciones de corrupción y narcotráfico

MATERIALES RELACIONADOS

Trabajadores de Ecuador marchan en rechazo al Gobierno de Lasso
Ecuador: Paso a paso del posible juicio político al presidente Guillermo Lasso
Asamblea Nacional de Ecuador votará informe sobre juicio político a Lasso

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Venezuela: Nace Gran Misión Juventud
Perú: Persiste protesta en región andina de Puno
Parlamento chino completa nómina de dirigentes del Consejo de Estado (Gabinete)
Chile: Presidente Gabriel Boric cumple un año de gobierno con avances y reveses
Franceses vuelven a las calles contra reforma de jubilación impulsada por Macron

La asambleísta Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), informó que ya culminaron la redacción del documento para solictar el enjuiciamiento político del mandatario y entre los argumentos consta su inacción ante los actos ilícitos que conocía.

Según la legisladora, el 22 de marzo de 2022 el exgerente de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) Jhonny Estupiñán envió una carta al jefe de Estado para advertir sobre actos de corrupción en esta compañía pública.

En el documento, Estupiñán denunció que Hernán Luque Lecaro, quien lideraba el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, creó un esquema para usufructuar ilegalmente los recursos de la petrolera, denunció la legisladora.

A su vez, el medio digital La Posta hizo públicos al menos cinco audios en los que tres altos miembros policiales hablan sobre el cierre de la investigación León De Troya, dedicada a los nexos de la mafia albanesa con el círculo cercano de Lasso a través de su cuñado Danilo Carrera.

Luego de esas revelaciones, el gobernante emitió un comunicado en el cual negó haber ordenado el cierre de esa pesquisa e informó que solicitó la desvinculación de las filas de la Policía Nacional de dos de los generales involucrados.

En ese contexto, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) se pronunció a favor del inicio del juicio político y aseguró que eso no es “golpismo” porque está dentro del marco legal y la Constitución.

Mientras, los ecuatorianos continúan a la espera de la presentación oficial de la solicitud del procedimiento, que requiere de varios pasos antes de ser votado en el pleno, incluido el análisis de la Corte Constitucional. (Agencia Prensa Latina).