Vajillas desechables con sello espirituano abastecen el turismo en Cuba

Este año la industria del plástico de El Pedrero realizará producciones por más de 33.6 millones de pesos para el sector turístico. Fotos: Vicente Brito/Escambray.
Este año la industria del plástico de El Pedrero realizará producciones por más de 33.6 millones de pesos para el sector turístico. Fotos: Vicente Brito/Escambray.

La Empresa de Producciones Plásticas Escambray asumirá cerca del 80 por ciento de la demanda del Mintur en el 2023

Por: Xiomara Alsina

La escalada de un nuevo peldaño productivo en el 2023 pone a prueba la valía de los obreros de la Empresa de Producciones Plásticas Escambray, entidad espirituana que cubrirá casi el 80 por ciento de la demanda de la vajilla desechable para el sector turístico, el cual deberá importar una cifra inferior a la de etapas anteriores a fin de asegurar sus prestaciones gastronómicas.

Según declaró Héctor Rodríguez González, director de la empresa ubicada en la comunidad montañosa de El Pedrero, este año las contrataciones por parte del Mintur superan los 110 millones de unidades físicas e incluyen platos y vasos de diferentes formatos, además de cubiertos y loncheras, surtidos que cuentan con las garantías de materia prima (resina plástica importadas), gracias a la utilización de un esquema de financiamiento cerrado que se emplea con este propósito.

Las contrataciones destinadas al turismo superan los 110 millones de unidades físicas en el 2023.
Las contrataciones destinadas al turismo superan los 110 millones de unidades físicas en el 2023.

Luego de un 2022 con malos resultados económico-productivos, motivados, entre muchas causas, por la no llegada de la materia prima a inicios de año y la falta de fluido eléctrico que paralizó alrededor de 232 turnos de trabajo —es decir, cerca de dos meses de interrupción laboral—, la entidad fomentense, única en Cuba que produce este tipo de insumos desechables, se aprieta el cinturón para revertir su accionar y de esta forma asegurar las entregas pactadas.

“Debemos realizar producciones por más de 33.6 millones de pesos, solo para el sector turístico, el cual nos garantizará el ciento por ciento de la materia prima a utilizar —asegura el director—; comenzamos el año con un buen desempeño, pues en enero y febrero, de un plan de 7 473 000 de unidades físicas, logramos superar los 8.9 millones, con el correspondiente incremento en las partidas económicas, y marzo se está comportando igual”.

El propio Rodríguez González destacó que, aunque para el próximo mes planificaron un impasse productivo por retrasos en la entrada de la resina de plástico, cuando entren los dos contenedores que ya salieron rumbo a la isla, con alrededor de 204 toneladas de materia prima, financiada desde el 2021, y se les sumen las nuevas 138 toneladas sufragadas por el Turismo, podrán completar, sin dificultad, los compromisos de este año, incluso, cubrir los primeros meses del 2024.

Vasos de diferentes formatos, platos, cubiertos y loncheras conforman la lista de surtidos plásticos desechables para los servicios gastronómicos.
Vasos de diferentes formatos, platos, cubiertos y loncheras conforman la lista de surtidos plásticos desechables para los servicios gastronómicos.

Igualmente, destacó que la Empresa de Producciones Plásticas Escambray hoy está en mejores condiciones tecnológicas para enfrentar tales desafíos, pues, aunque no se han recibido nuevas máquinas, sí se ha podido incrementar el coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos de un 50 a un 70 por ciento, gracias a las innovaciones y soluciones realizadas por varios de los especialistas y obreros, y también por trabajar con otras empresas.

“El financiamiento del Turismo es solo para la materia prima, no para la compra de tecnología, por eso buscamos soluciones con otras entidades, como la Empresa Militar Industrial de Sancti Spíritus que nos fabricó todas las guías para mejorar el uso de las máquinas o el aporte de la Empresa Olio Hidráulica, de Cienfuegos, donde obtuvimos todas las mangueras, zapatillas y cilindros que estaban afectados”, aclaró el director. (Tomado de Escambray).