Sancti Spíritus: Preparan estudiantes para concursos nacionales de conocimientos

El profesor Carlos Sebrango Rodríguez prepara a alumnos de alto rendimiento en Matemática. Fotos: José Lázaro Peña/Escambray.
El profesor Carlos Sebrango Rodríguez prepara a alumnos de alto rendimiento en Matemática. Fotos: José Lázaro Peña/Escambray.

Los 90 alumnos que conforman el equipo provincial se preparan desde el IPVCE de la provincia para disputar las preseas de los venideros concursos nacionales de conocimientos

Por: José Lázaro Peña

A solo pocos días de concluir los concursos provinciales de conocimientos, en el Centro Provincial de Entrenamiento de Concursos de Conocimientos y Habilidades ubicado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera, de Sancti Spíritus, se prepara y capacita a estudiantes de alto rendimiento para los concursos nacionales.

“Cada equipo competirá en su cabecera provincial, pues profesores de otras regiones llegan hasta acá y aplican las pruebas. Luego, un grupo de metodólogos y entrenadores de todo el país califican los exámenes en el Centro Nacional de Entrenamiento para Concursos cuya sede es La Habana”, explicó el jefe de Enseñanza Preuniversitaria, Miguel Castellanos Hernández.

El autoestudio es una de las habilidades fundamentales que se fomentan en el centro.
El autoestudio es una de las habilidades fundamentales que se fomentan en el centro.

Los equipos en cada provincia estarán formados por un total de 90 estudiantes que competirán en nueve asignaturas: Matemática, Español, Historia, Inglés, Física, Química, Biología, Informática y Geografía. Los 10 concursantes por materia se seleccionaron de la siguiente forma: los dos mejores resultados de cada grado (décimo, onceno y duodécimo), a los que se sumaron las cuatro mejores notas después de esas seis sin importar el curso al que pertenecieran.

Estos nuevos concursos se desarrollarán entre el 29 de marzo y el 5 de abril. El cronograma se estructuró de la siguiente manera:

Día 29: primera prueba de Matemática, primera de Biología y primera de Geografía.

Día 30: segunda de Matemática, segunda de Geografía, Historia e Inglés (pruebas escrita y oral).

Día 31: segunda de Biología, primera de Química y Español.

Día 4: primera de Física, primera de Informática y segunda de Química.

Día 5: segunda de Física y segunda de Informática.

“En los concursos nacionales la cantidad de medallas que se otorgarán se decide según la cantidad de participantes y no tiene que ser necesariamente un solo oro. Por ejemplo: si se entregan cinco medallas de oro, se otorgarán diez de plata y quince de bronce”, aclaró Castellanos Hernández.

En ese momento se selecciona la preselección nacional y para ello se seleccionan los estudiantes que alcanzaron las 10 mejores notas por asignatura, se concentran y luego, por pruebas de distinción, se dictaminan los integrantes de los equipos que competirán en torneos internacionales. (Tomado de Escambray).