Llega Bolsonaro a Brasil para encabezar oposición a Lula

El expresidente Jair Bolsonaro regresa en medio de varias investigaciones sobre su actuación. Foto: PL.
El expresidente Jair Bolsonaro regresa en medio de varias investigaciones sobre su actuación. Foto: PL.

El exmandatario Jair Bolsonaro regresó hoy a Brasil, tras una permanencia de tres meses en Estados Unidos, y ahora desde el Partido Liberal (PL) encabezará la oposición contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva

Desde el aeropuerto internacional de Brasilia, el exmilitar se dirigió a la sede del PL y saludó a aliados y parlamentarios. El primero en recibirlo fue el timonel del partido y exdiputado federal Valdemar Costa Neto.

También tuvo el abrazo del senador Flávio Bolsonaro, el general Walter Braga Netto y el congresista Hélio Lopes.

Según la televisora CNN Brasil, el exmilitar debe tomar un desayuno con su familia, en la sala de despachos de la exprimera dama y titular de la PL Mujer, Michelle Bolsonaro, y luego sostener una reunión.

En un comunicado, la organización política informó que «no está previsto ningún evento o habla».

Reveló que Bolsonaro asumirá formalmente el cargo de presidente de honor del partido la semana próxima.

Horas antes de su arribo, la Policía Federal llamó a declarar para el 5 de abril al exgobernante y su antiguo ayudante, el teniente coronel Mauro Cid, sobre el caso de joyas recibidas por parte del Gobierno de Arabia Saudita.

Bolsonaro enfrenta una investigación por estos presentes, algunos de los cuales habrían ingresado a territorio nacional de forma irregular.

Las denuncias incluyen un paquete de la lujosa marca suiza Chopard que el político de tendencia ultraderechista devolvió la semana pasada por orden de un tribunal.

También un juego de collar y pendientes de diamantes de la misma marca destinados a Michelle Bolsonaro.

Valuado por la prensa en más de tres millones de dólares, este fardo fue decomisado por la aduana cuando una delegación ministerial procuró ingresarlo a territorial nacional en 2021.

El exuniformado tiene además otras causas en la justicia. Enfrenta cinco investigaciones en el Supremo Tribunal Federal y cuatro fueron abiertas durante su presidencia (2019-2022).

De igual manera es investigado como presunto instigador de la tentativa golpista y vandalismo, perpetrado por seguidores radicales el 8 de enero en esta capital. (Agencia Prensa Latina).