Activada vigilancia por gripe aviar en corredor migratorio de Cuba

Aunque Cuba no reporta ningún caso de gripe aviar, activa sus sistemas de vigilancia. Foto: ACN.
Aunque Cuba no reporta ahora ningún caso de gripe aviar, activa sus sistemas de vigilancia. Foto: ACN.

Aunque la influenza aviar está controlada en Cuba, guías de ecoturismo, veterinarios y conservacionistas se mantienen vigilantes en Salinas de Brito, uno de los corredores migratorios más importantes del archipiélago, donde no se reportan casos hasta ahora

La abundancia de aves de unas 150 especies, gran parte de ellas procedentes del hemisferio norte durante la etapa invernal, evidencia la salud del ecosistema de lagunas que se ubica en este humedal, el mayor del Caribe insular, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

Pablo Bouza Rodríguez, director de la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata, declaró en exclusiva que sus trabajadores recibieron capacitación sobre la infección viral, y con vistas a detectar cualquier caso colaboran con el Instituto de Medicina Veterinaria.

A modo de centinelas utilizamos dos grupos de gallinas de las llamadas semirrústicas, introducidas en Salinas de Brito y la localidad de Playa Larga para estar en contacto con la avifauna silvestre, y les realizamos análisis de sangre cada mes, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Estamos preparados para actuar ante cualquier escenario, incluso el peor; en caso de ser necesario se activaría el puesto de mando de medicina veterinaria en la región, para poner en práctica un plan de contención de la enfermedad, aseguró el también ingeniero agrónomo.

Aves como los pelícanos blancos y grises, que en los años 1980 del siglo XX llegaban a escasear, hoy se encuentran presentes en Salinas de Brito en concentraciones muy abundantes, y lo mismo pasa con los flamencos, los cuales pueden observarse casi durante todo el año, destacó.

Todas las visitas en este sitio son guiadas, algo que no ocurre en todos los parajes naturales protegidos en el país, esto es fundamental para velar por el bienestar de la flora y la fauna, y mantener la concepción del ecoturismo como un subproducto de la conservación, afirmó.

En febrero último el Centro Nacional de Sanidad Animal confirmó la presencia en Cuba, por primera vez, de gripe aviar H5N1 en aves silvestres cautivas, pero el brote se controló rápidamente y la nación caribeña mantiene su estatus como país libre de la enfermedad, según parámetros de la Organización Mundial de la Salud Animal. (Agencia Cubana de Noticias).