Alertan en Cuba sobre incidencia de lesiones no intencionadas

En lo referente a lesiones no intencionales en menores de edad, se incrementa la labor educativa desplegada para reducir riesgos. Foto: ACN.
En lo referente a lesiones no intencionales en menores de edad, se incrementa la labor educativa desplegada para reducir riesgos. Foto: ACN.

Con el objetivo de prevenir la morbilidad y mortalidad infantil por accidentes de tránsito e ingestión accidental de sustancias tóxicas, alertan sobre incidencia de lesiones no intencionadas en niños

Según refirió en conferencia de prensa Yofaidy Pérez, jefa del Grupo de Pediatría en la provincia Santiago de Cuba, los desafortunados sucesos constituyen en Cuba primera causa de muerte en menores de 18 años, de ahí la labor educativa desplegada para reducir riesgos.

Apuntó entre los incidentes más frecuentes en edades preescolares el ahogamiento y colecho o aplastamiento, este último causante de lesiones de médula espinal, traumatismos craneoencefálicos y otras contusiones graves.

Señaló los decesos prematuros de adolescentes por intoxicación medicamentosa e incidentes en la vía, y llamó a reforzar el control parental sobre las rutinas y prácticas diarias de los jóvenes, en aras de evitar fatalidades.

Respecto a las acciones preventivas, destacó que resulta imprescindible no dormir con los niños y evitar su entrada a las cocinas, pues representan principales motivos de sofocación y quemaduras, respectivamente.

Garantizar un ambiente seguro para los menores implica colocar barandas en escaleras y tapar tomacorrientes y elevar de superficies asequibles fármacos, desinfectantes y otras sustancias de limpieza, a fin de impedir su ingestión, explicó Pérez.

Las lesiones no intencionales representan quinta causa de fallecimiento en la población cubana general y causante de discapacidades físicas permanentes, de ahí la necesaria concientización del asunto y su precaución. (Agencia Cubana de Noticias).