6 de abril de 1952, entierro simbólico de la Constitución del 40

Los estudiantes hacen un entierro simbólico de la Constitución. Foto: Archivo/Granma.
Los estudiantes hacen un entierro simbólico de la Constitución. Foto: Archivo/Granma.

El 6 de abril de 1952 frente al busto del Apóstol de Cuba José Martí, se inhuma la Carta Magna de 1940, acción simbólica en la que tomaron parte muchos estudiantes revolucionarios, como José Antonio Echeverría, Juan Pedro Carbó, Álvaro Barba, Raúl Castro, Armando Hart y Manolo Carbonell, además de cientos de ciudadanos

Por: Rafael Novoa Pupo

El domingo 6 de abril de 1952 en horas de la tarde, en el más absoluto silencio y en un ambiente tenso, pero sereno, el estudiantado avanzó por la calle San Lázaro, desde la Universidad y hasta el Rincón Martiano —hoy Museo Fragua Martiana—, para «enterrar» allí la Constitución, a fin de «revivirla» ante la estatua de José Martí.

Desde el propio 10 de marzo de 1952, ante el golpe de Estado y la urgente necesidad de dar una respuesta política al inaceptable suceso, la Federación Estudiantil Universitaria había acordado efectuar una campaña de movilización popular en apoyo a la Carta Magna.

Fue así como durante los días de paro estudiantil la FEU acordó realizar la campaña de movilización en apoyo a la Carta Magna, violada por el golpe militar. Esta actividad se denominó “Jura de la Constitución” y consistió en que el pueblo plasmara sus firmas en libros como muestra de respaldo.

Sepelio de la Constitución de 1940. Foto: Archivo.
Sepelio de la Constitución de 1940. Foto: Archivo.

El miércoles 2 de abril empezó el simbólico velorio de la Constitución de 1940. Un ejemplar yacía dentro de un ataúd, en el centro de la escalinata, acompañado de coronas florales testigos de la condolencia pública. Una guardia de estudiantes escoltaba el féretro.

Luego de la exhibición del cadáver constitucional —como un subrayado enérgico de protesta cívica contra los gobernantes acusados de haber escalado el poder pasando sobre el texto venerable—, los dirigentes estudiantiles organizaron una peregrinación.

El domingo 6 de abril en horas de la tarde el estudiantado avanzó por la calle San lázaro, desde la Universidad hasta el Rincón Martiano, hoy Museo Fragua Martiana, para enterrar ahí la Constitución y revivirla ante la estatua de José Martí.

Frente al busto del apóstol se inhumó la Carta Magna, en lo que tomaron parte muchos estudiantes revolucionarios como: José Antonio Echeverría, Juan Pedro Carbó, Raúl Castro, Armando Hart y Manolo Carbonell, además de cientos de ciudadanos.

Este hecho es otro ejemplo de la valentía, compromiso y amor a la patria que sentían los jóvenes cubanos de aquella época. Hoy inspirados en esos paradigmas la juventud cubana hace de sus aulas o de sus puestos de trabajo un bastión desde donde se defiende la soberanía de la Revolución. (Con información de Periódico Granma, Verde Olivo y Agencia Cubana de Noticias).