Cancillería de Venezuela exigió liberación de diplomático Alex Saab

Foto: PL
Foto: PL

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela reiteró hoy la exigencia de la liberación del diplomático Alex Saab, quien fuera secuestrado de manera ilegal por Estados Unidos en violación de sus derechos humanos y el derecho internacional

La Cancillería a través de su cuenta en Twitter denunció que la salud de Saab “se encuentra en riesgo por falta de atención médica adecuada”.

En la misma red social el Movimiento Free Alex Saab recordó que hoy se cumplen cinco años de su nombramiento como diplomático venezolano y que fue secuestrado en una misión especial para traer alimentos y medicinas al pueblo venezolano.

“¡Exhortamos al gobierno de Estados Unidos que vuelva al camino del respeto al Derecho Internacional!”, indicó el mensaje.

Un comunicado de la organización señaló que su acreditación como enviado especial de la República Bolivariana para asuntos humanitarios consistía en realizar gestiones humanitarias con el fin de garantizar insumos de primera necesidad para el pueblo venezolano. Destacó que esa tarea la cumplió “sin dudar”, poniendo en riesgo su propia seguridad por un bien común, razón por la cual fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

El texto recordó que Saab se encuentra hoy “ilegalmente detenido” en territorio estadounidense por el “único hecho de ser uno de los autores principales en asegurar a Venezuela la llegada de alimentos, medicamentos e insumos médicos”.

Manifestó que Estados Unidos en “descarada violación” del derecho internacional y las normas que dan seguridad a todos los diplomáticos en ejercicio de sus funciones, irrespetó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Derecho Internacional consuetudinario, al privarlo de libertad.

De igual manera, denunció que Washington viola los derechos humanos de Alex Saab al negarle la visita consular y familiar, además de impedirle el acceso a la luz solar, mantenerlo en condiciones de frío extremo, sin la alimentación adecuada ni la asistencia médica correspondiente.

Todo eso ocurre, puntualizó, pese a estar el gobierno estadounidense en pleno conocimiento sobre la condición del diplomático como sobreviviente de cáncer de estómago y de que “actualmente vomita sangre”.

La organización, a casi tres años del secuestro, hizo un nuevo llamado a Estados Unidos “para que vuelvan al camino del respeto del Derecho Internacional, del debido proceso y de los derechos humanos”, y pongan en libertad a Saab, ilegalmente secuestrado.

El comunicado demandó, además, a las autoridades del país norteños a responder a los llamados realizados por el Estado venezolano para una solución política y negociada de este caso. (Agencia Prensa Latina).