Exigen en Reino Unido, cese de extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Manifestaciones en Londres, en contra de la extradición de Assange, a Estados Unidos. Foto: prensa Latina.
Manifestaciones en Londres, en contra de la extradición de Assange, a Estados Unidos. Foto: prensa Latina.

Parlamentarios de Reino Unido escribieron hoy al fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, en solicitud del cese del proceso de extradición contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

La petición de los legisladores acontece en el cuarto aniversario del encarcelamiento en la nación europea del periodista australiano de 51 años y demanda, además, el “retorno a casa” del comunicador.

Los representantes británicos de, al menos, seis partidos recordaron que Assange difundió “información con evidencias”, relacionada con los “crímenes contra la humanidad, corrupción y abusos a los derechos humanos”, asumidos por Washington en Afganistán e Irak.

El periodista, pendiente de extradición al país norteño, enfrenta 18 delitos de espionaje e intrusión informática y permanece desde el 11 de abril de 2019 en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, al sudeste de Londres, desde que Ecuador retirara el asilo político.

De igual manera, advirtieron que la entrega de un reportero y editor galardonado “tendría un impacto escalofriante en el periodismo y sentaría un precedente peligroso para otros profesionales y organizaciones de medios”.

Asimismo, consideraron, socavaría la reputación de Estados Unidos respecto al estado de derecho y la libertad de expresión, recogida en la primera enmienda de la constitución norteamericana. (Agencia Prensa Latina).