Organización Mundial de la Salud declara fin de emergencia sanitaria mundial por COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), declara el fin de la emergencia sanitaria mundial a causa de la pandemia de la COVID-19. Foto: Internet.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), declara el fin de la emergencia sanitaria mundial a causa de la pandemia de la COVID-19. Foto: Internet.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), informó este viernes la decisión de declarar el fin de la emergencia sanitaria mundial por COVID-19

En mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, señaló que este jueves el Comité de Emergencia COVID-19 se reunió por decimoquinta vez y le recomendó tomar dicha decisión, a lo cual accedió.

“Ayer, el Comité de Emergencia #COVID19 se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial.”

En conferencia de prensa transmitida por la cuenta oficial de la OMS, Adhanom Ghebreyesus alertó que esto no significa que la COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial.

La semana pasada el COVID-19 cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos, subrayó.

«Este virus llegó para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes».

A decir del director general de la OMS, durante más de un año la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y de la presión sobre los sistemas de salud.

Esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes, dijo.

Afirmó que durante el último calendario el Comité de Emergencias y la OMS han estado analizando los datos cuidadosamente y considerando cuándo sería el momento adecuado para bajar el nivel de alarma.

A decir del director general de la OMS lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el virus no es nada de lo que preocuparse.

Insistió en que no dudará en convocar a otro Comité de Emergencia en caso de que la enfermedad una vez más ponga en peligro al mundo.

Adhanom Ghebreyesus recordó que el 30 de enero de 2020, siguiendo el consejo de un Comité de Emergencia convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, declaró una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote de COVID-19, el nivel más alto de alarma según el derecho internacional.

En los tres años transcurridos desde entonces, señaló, el coronavirus trastocó el mundo, y se han informado cerca de siete millones de muertes, aunque saben que el número de víctimas es varias veces mayor, al menos 20 millones.

Señaló que el COVID-19 ha sido mucho más que una crisis de salud; ha causado una grave agitación económica, borrando billones del PIB, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza.

Ha expuesto y exacerbado las fallas políticas, dentro y entre las naciones, ha puesto al descubierto las abrasadoras desigualdades de nuestro mundo, siendo las comunidades más pobres y vulnerables las más afectadas y las últimas en recibir acceso a vacunas y otras herramientas, agregó.

Siguiendo el consejo del Comité, utilizó una disposición del Reglamento Sanitario Internacional que nunca se ha utilizado antes, para establecer un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo para los países sobre cómo gestionar la COVID-19 de forma continua, anunció.

Además, la OMS publicó esta semana la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para COVID-19, que describe acciones críticas para los países en cinco áreas principales: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas, y coordinación de emergencias. (Agencia Cubana de Noticias).