Efectuarán en Cuba Ejercicio Popular Meteoro 2023, los días 20 y 21 de mayo

El ejercicio busca reducir vulnerabilidades. Foto: Vicente Brito/ Escambray.
El ejercicio busca reducir vulnerabilidades. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La tradicional maniobra concibe acciones con vistas al fortalecimiento de capacidades y respuestas nacionales

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) anunció en La Habana por video conferencia para todo el país los preparativos del Ejercicio Popular Meteoro, a fin de reducir el riesgo de desastres apreciados ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Anneris Santos Hernández, especialista del Departamento de Preparación y Divulgación del EMNDC, explicó las principales acciones por aplicar con vistas al fortalecimiento de capacidades y respuestas nacionales  en la tradicional maniobra, prevista los días 20 y 21 de mayo próximo.

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el golfo de México y el mar Caribe, comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, durante lo cual es imprescindible el cumplimiento en detalles de los planes de Reducción del Riesgo de Desastres, señaló. .

Ante colegas de su institución, de organismos y periodistas representados también en sus respectivos territorios, señaló la necesidad de puntualizar la composición de las comisiones de protección de la población, de evaluación de daños y necesidades y de las oficinas de trámites para damnificados en los casos requeridos.

Llamó la atención  sobre la búsqueda  de soluciones  en medio de un posible incremento de los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti y la influenza aviar, y lo imprescindible de generalizar los resultados de experiencias anteriores.

Citó la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el huracán Ian del año pasado, las catástrofes en el Hotel Saratoga y la terminal de supertanqueros de Matanzas, los incendios forestales y su consecuencia en el Sistema Eléctrico Nacional, los eventos sísmicos y otros.

A su vez, Carlos Rodríguez Almaguer, asesor ejecutivo del EMNDC, se refirió  a lo establecido en la Directiva 1 de Miguel Díaz-Bermúdez, Presidente de la República de Cuba  y también del Consejo de Defensa Nacional,  sobre la Gestión de la Reducción del Riesgo de Desastres en la nación.

Especificó la responsabilidad de los Organismos de la  Administración Central del Estado, del sistema empresarial y de organizaciones políticas y de masas en su apreciación y vigilancia  de peligros de fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, incendios forestales, cambio climático, astronómicos, del espacio y contaminación atmosférica.

Meteoro 2023 se realiza en Cuba desde 1986 y examina la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, con el propósito esencial de potenciar las facultades contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y sucesos de origen sanitario, con énfasis en la preservación de los recursos de la economía  y de la población. .

Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, ofreció detalles sobre el pronóstico de la actividad ciclónica de 2023 para el Atlántico Norte, cuando se estima que sea de normal a poco activa

Dijo que en la mencionada región se estima la formación de 11 ciclones tropicales, de ellos 5 podrían alcanzar la categoría de huracán, y de su total, 7 se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, dos en el mar Caribe e igual cifra en el golfo de México.

No obstante, aclaró que son moderadas, de 45 y 40 %, respectivamente, las probabilidades de que se origine e intensifique al menos uno  en el Caribe y de que otro de procedencia atlántica penetre en su zona.

El peligro de que Cuba sea alcanzada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán también es moderado, con un 35 %. de posibilidades, añadió en cuanto a los estimados de su Centro  de Pronósticos, uno de los pocos de la región que los hace desde 1996 con una metodología propia.

Advirtió que es decisivo estar preparado y alerta ante cualquier fenómeno de esa naturaleza, aun cuando la próxima temporada sea normal o poco activa, pues desde 2015 no se manifestaba  una con similares características. (Agencia Cubana de Noticias).