Aniversario 85 de la Fundación del Periódico «Hoy», órgano del Partido Socialista Popular

Editado por vez primera el 30 de abril de 1938, no fue hasta el 16 de mayo de ese mismo año que sale a la luz el Periódico «Hoy», Órgano del Partido Socialista Popular. Su primer director fue Augusto Miranda, y luego ocuparon el cargo Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez

Por: Rafael Novoa Pupo

Este semanario, estuvo siempre al servicio de la defensa de los intereses del pueblo, por lo que su carácter fue siempre popular, razones por la cual, durante la etapa prerrevolucionaria, la redacción donde se elaboraba fue clausurada y asaltada en varias ocasiones. El Periódico «Hoy» constituyó un puente a través del cual llegaba el mensaje del Partido Socialista Popular.

En un inicio el periódico tuvo como misión principal combatir el fascismo, abogar por la lucha de clases y los intereses de los trabajadores, así como crear y consolidar una conciencia nacional antimperialista y convertirse en un educador de las amplias masas populares.

El periódico siempre mantuvo un carácter no lucrativo. Su producción y edición se mantenía con las recaudaciones adquiridas por los militantes en las agrupaciones obreras, además de otras actividades que, unidas a la venta de este, contribuían a la realización del mismo. Es por ello que siempre marcó la diferencia con el resto de las empresas periodísticas, de la época.

Periódico Hoy. Foto: Tomada de Cubadebate.
Periódico Hoy. Foto: Tomada de Cubadebate.

En plena dictadura de Fulgencio Batista el periódico fue clausurado un día después de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 27 de julio de 1953, momento en que el Partido Socialista Popular lo sustituyó por Carta Semanal, rotativo que sostuvo la lucha contra la dictadura de forma ininterrumpida desde 1953 hasta 1958.

Al triunfo de la Revolución, el diario volvió a publicarse a partir del día 6 de enero, editándose hasta el 3 de octubre de 1965, momento en que se fundó el periódico «Granma», órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. (Con información de Biblioteca nacional José Martí, Cubahora).

Así lució el periódico HOY su portada del 17 de mayo de 1959.
Así lució el periódico HOY su portada del 17 de mayo de 1959.