Desde este 16 de mayo, XXV Coloquio Voces de la República

Esta edición rendirá homenaje a la destacada intelectual Fina García Marruz. Foto: Cubadebate.
Esta edición rendirá homenaje a la destacada intelectual Fina García Marruz. Foto: Cubadebate.

El evento, único de su tipo en Cuba, se extenderá hasta el 19 de mayo. Se honrarán los centenarios de la poetisa Fina García Marruz y del fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Antonio Núñez Jiménez

Por: Lisandra Gómez Guerra

Como siempre sucede cuando llega el mes de mayo, la provincia se convierte en el epicentro del análisis científico del período 1902-1958. Es ese el pretexto perfecto para que lleguen hasta la tierra del Yayabo investigadores, estudiosos y profesores de diferentes puntos de la geografía nacional para erigir el Coloquio Voces de la República.

“Están previstos alrededor de 40 participantes, procedentes de las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Santiago de Cuba”, sintetiza Juan Eduardo Bernal Echemendía —Juanelo—, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus y máximo gestor de esta edición.

Una ambiciosa asistencia en tiempos para nada fáciles, pero que no sorprende porque la cita se ha consolidado como una de las más rigurosas a nivel de Cuba en cuanto a la profundidad de los debates y presentación de estudios sobre tópicos pocos conocidos.

“En esta edición se honrarán los centenarios de la poetisa Fina García Marruz y del fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Antonio Núñez Jiménez. Por ello, dos paneles se les dedicarán a esas personalidades”, añadió Juanelo.

Temas sociales, políticos, económicos y culturales que nos dibujan el período 1902-1958 moverán los diálogos que tendrán como sede la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

“Uno de los momentos que se han planificado es la presentación del libro en formato PDF que cuenta con una compilación de los 12 volúmenes sobre el evento ya publicados. Un investigador del Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí realizó una minuciosa labor y nos lo trae”, informó Bernal Echemendía.

Ante las ya conocidas dificultades económicas de la editorial Luminaria, esta resulta una acción que busca compensar la ausencia desde hace varias ediciones del texto impreso con los mejores trabajos presentados en el coloquio.

Igualmente, se ha anunciado que junto al programa teórico se han concebido actividades culturales colaterales como el concierto de inauguración a cargo de la agrupación Tonadas Trinitarias, portadora de una tradición autóctona de la tercera villa de Cuba, y la donación de la guayabera de Faustino Pérez para formar parte de la mayor colección de esa prenda que existe en Cuba.

“También nos tiene muy contentos la iniciativa de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de inaugurar la exposición de la revista Horizontes con varios de sus números que se resguardan como parte de su colección”, reconoció Juanelo.

ANTESALA DEL ENCUENTRO                

Pensar en la etapa de la República desde la ciencia no solo se reserva para el período entre el 16 y el 19 de mayo, cuando se reúnan aquí los diferentes investigadores, sino que motiva por estos días a varios especialistas del territorio.

“Es la primera vez que, como antesala, se realicen diversas acciones y que tengan carácter extensivo y sistemático en varios municipios espirituanos”, añadió el presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus.

Es por ello que, de acuerdo con la fuente, instituciones culturales y educativas de Trinidad, Jatibonico, Zaza del Medio y hasta la propia biblioteca provincial han sido testigos de conferencias que han mirado con lupa las particularidades del contexto 1902-1958 en esas localidades.

Como sucede siempre en tiempos en que las voces hacen ecos en el período republicano, el evento —único de su tipo en el país—concluirá con el panel Recepción Martiana y, posteriormente, se presentará la convocatoria de la próxima cita para erigir otra vez a Sancti Spíritus como la capital del pensamiento sobre un contexto aún con muchas deudas desde el análisis científico. (Tomado de Escambray).