Aniversario 77 del asesinato del líder campesino Niceto Pérez

El 17 de mayo de 1946 fue asesinado el líder campesino Niceto Pérez. Trece años después, en La Plata, Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó la Primera Ley de Reforma Agraria. El mismo día de 1961 se constituyó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Por: Rafael Novoa Pupo

En la mañana del 17 de mayo de 1946, durante el gobierno de Ramón Grau San Martín, en el realengo “El Vínculo”, ubicado en la actual provincia de Guantánamo, fue asesinado el líder campesino Niceto Pérez García. Tras varias disputas territoriales, un conocido terrateniente de la zona nombrado Lino Mancebo Rosell, administrador de la Compañía Agrícola e Industrial Maca S.A, establecida en La Maya, Oriente, en su afán de apropiarse de los terrenos del Realengo, ordenó su muerte.

Miembro de la Asociación Campesina de esa zona, Niceto poseía una pequeña porción de tierra que solo producía para la subsistencia familiar, la que defendió con firme resistencia junto a otros campesinos. Esto le trajo muchos atropellos y amenazas, con el objeto de atemorizarlo, pero no obstante no surtieron los efectos que deseaba el latifundista, y la respuesta que recibió de Niceto fue tajante: “Para quitarme la tierra hay que matarme”.

El crimen cometido contra Niceto, lejos de acobardar y ahuyentar a sus compañeros, acrecentó la indignación de la masa campesina. En gesto de solidaridad, la ciudad de Guantánamo acogió a los trabajadores del campo y de la ciudad, unidos todos en una manifestación de duelo y de repulsa en protestas, que se extendieron a todo el país. A partir de ese momento y para siempre, Niceto Pérez García se convirtió en el héroe del campesinado cubano.

Luego del vil asesinato a Niceto Pérez, los tribunales no llegaron a condenar a su autor, pero la justicia revolucionaria se encargó de él nueve meses después de cometido el crimen.

Trece años después, el 17 de mayo de 1959 en La Plata, Sierra Maestra, lugar donde radicó la Comandancia del Ejército Rebelde, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, haciendo realidad lo prometido en el Programa del Moncada de entregar la tierra a sus verdaderos dueños: los campesinos cubanos.

El mismo día de 1961 se constituyó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización que agrupa a los campesinos del país y representa sus intereses en lo económico, político y social. Símbolo del campesinado cubano, Niceto se convirtió en faro para los campesinos. Cada 17 de mayo todos los cubanos y de manera especial los campesinos recuerdan a Niceto Pérez, quien defendió los derechos de sus iguales y no reparó en ofrendar su vida por la causa revolucionaria. Este año la provincia de Las Tunas será la sede de las actividades centrales por el Día del campesino. (Con información de Universidad de Ciencias Médicas de Granma y Biblioteca Nacional de Cuba José Martí).