El próximo primero de junio iniciará su comercialización en todos aquellos servicentros de la provincia donde exista disponibilidad. No obstante, desde este 22 de mayo, los interesados podrán acceder a esta nueva función en la plataforma digital e iniciar la cola en la sala de espera
Por: Yosdany Morejón Ortega
El Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, la Sucursal Cimex y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) anunciaron este miércoles, en conferencia de prensa, un grupo de medidas para aliviar la compleja situación que enfrenta el país con la disponibilidad de combustible.
De acuerdo con Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, se decidió habilitar la venta de combustible para el sector privado a través de la plataforma digital Ticket, a partir del próximo primero de junio; aunque desde este 22 de mayo los clientes podrán acceder a ella e iniciar la cola en la sala de espera de manera virtual.
El objetivo es favorecer el control y distribución equitativa del combustible para todos los consumidores. “Hoy estamos conscientes de la necesidad de combustible entre las personas que poseen medios particulares de transporte; pero, independientemente de esta situación, no se ha dejado de atender a ningún caso social, de salud o de algún colaborador que ha necesitado viajar para realizar diferentes trámites”, expresó Pérez Pérez.
El directivo explicó, además, que el servicio estará habilitado en todos los municipios de la provincia y que los interesados tendrán que registrarse previamente en la plataforma (puede ser por la APK o vía web).
Al inscribirse en ella, el cliente accede a uno de los servicentros que en cada municipio se destinarán para ese fin, aunque pueden registrarse en el municipio que estimen, independientemente de donde residan, pero solo podrán comprar donde estén anotados.
Para la venta de combustible las personas deben presentarse en el servicentro con la documentación requerida: Carné de Identidad y la licencia de circulación del vehículo. Los datos deben corresponderse con lo registrado en la plataforma.
Por la disponibilidad de combustible con que se cuenta actualmente se acordó un ciclo de distribución de 30 días (el cliente puede comprar una vez al mes). De igual forma, se prohíbe la venta de combustible en vasijas, así como su depósito en otro tipo de vehículo que no sea el registrado. Los casos excepcionales se atenderán por las autoridades competentes.
La cifra de combustible a comercializar se definirá diariamente según la disponibilidad existente en los servicentros destinados para esa función.
El Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial informó también que Ticket notificará con anterioridad al usuario registrado el día que le corresponde comprar, por lo cual no existirá ni es necesaria la cola física.
El servicio de venta —en los servicentros— se realizará en el horario de ocho de la mañana a doce de la noche. En todo este tiempo el cliente tiene garantizado el combustible.
Se mantiene la atención diferenciada con la venta de combustible a los propietarios de vehículos particulares que poseen la documentación legal y prestan servicios a la población; no obstante, si así lo desean, pueden acceder a la plataforma para adquirirlo.
“No es secreto para nadie las listas que se han creado cuando se vende el combustible en los diferentes servicentros de la provincia, pero la verdad es que la demanda es muy superior a la oferta y hoy conocemos que existen alrededor de 10 000 personas en Sancti Spíritus a la espera de comprar combustible”, refirió el funcionario.
Explicó que actualmente se realiza un inventario en todos los municipios para determinar cuántas personas poseen una planta eléctrica y a ellos se les asignará, para su compra directa en los servicentros, un nivel de combustible en dependencia de la disponibilidad.
Los propietarios de estos equipos, acotó Pérez Pérez, no necesitan acceder a esta nueva función de Ticket, la cual es solo para quienes poseen un vehículo automotor de combustión interna.
“Es necesario aclarar además que a quienes no posean un vehículo les resultará imposible comprar combustible a través de esta aplicación”, precisó.
¿Cómo valora las medidas anunciadas?
Lo anterior se aplica a partir de dos elementos fundamentales. Primero, para eliminar las colas que durante varios días se hacen en los servicentros de la provincia y, segundo, para satisfacer una mayor demanda de las personas que poseen un medio de transporte particular.
También se adoptó esta decisión para evitar que las personas que ya compraron no repitan, porque en algunos de los estados de opinión de la población que hemos recogido nos han informado esta cuestión.
Todas las condiciones están hoy creadas y la propia plataforma va a divulgar el nombre de los Cupet de cada municipio para que la persona elija en cuál de ellos desea comprar. Incluso la persona puede elegir, a través de la plataforma digital, qué tipo de combustible desea adquirir.
Y si alguien no tiene teléfono celular, ¿cómo podrá acceder a la compra de combustible a partir del primero de junio?
Esto lo hemos valorado mucho, pero por lo general en cada familia convive alguien con un teléfono celular. Nosotros, como Gobierno, siempre estaremos dispuestos a ayudar ante excepciones bien justificadas y estos casos serán atendidos.
Incluso, puede darse el caso de algún enfermo que necesite un nivel de combustible superior al que se comercialice en Ticket, o que no le corresponda comprar en ese momento, y también será atendido en las oficinas correspondientes para tales trámites en cada uno de los gobiernos locales. (Tomado de Escambray)