El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentará hoy su informe a la nación ante un auditorio distinto a la Asamblea Nacional (Parlamento), función que él mismo disolvió al emitir un decreto de muerte cruzada
Al cumplir este miércoles dos años de mandato, el gobernante informará a la ciudadanía sobre su gestión en un evento público en la Plataforma Social, ubicada en la localidad de Quitumbe, en el sur de esta capital.
De acuerdo con la Constitución, el jefe del Ejecutivo está obligado a rendir cuentas anualmente cada 24 de mayo ante el legislativo, pero este año, en virtud de su muerte cruzada, cambiará la tribuna.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, adelantó que Lasso anunciará durante su discurso cambios en el gabinete, aunque no dio otros detalles.
En el evento participarán simpatizantes del gobernante y del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), ministros de Estado y otras autoridades.
Analistas y ciudadanos aseguran que no habrá mucho para informar, pues en el actual periodo presidencial se ha caracterizado por la ausencia de obras y la baja inversión social.
Lasso asumió el poder el 24 de mayo de 2021 para un mandato de cuatro años, aunque el pasado miércoles acortó su gestión cuando aplicó el mecanismo constitucional que permite al presidente disolver el Parlamento, llamar a elecciones anticipadas y gobernar a través de decretos ejecutivos.
Analistas, políticos, líderes sociales y ciudadanos coinciden en que el mandatario utilizó esa herramienta para salvarse de la casi inminente destitución como resultado del juicio político por peculado que impulsaba en su contra la Asamblea.
Lasso cumplirá su segundo año en el poder el próximo miércoles, fecha en la que se conmemora el aniversario 201 de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia colonial española del país.
El mandato del actual jefe del Gobierno ha estado marcado por la crisis de inseguridad, la inestabilidad política y el incumplimiento de promesas en cuanto a la economía por lo cual tiene un rechazo popular superior al 80 por ciento, según las encuestas. (Agencia Prensa Latina).