Universidad José Martí de Sancti Spíritus promueve acciones de cara a sus cuatro décadas de vida

La Cátedra Honorifica Desiderio Navarro fue fundada el 10 de marzo del 2022 en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UNISS. Foto: Vicente Brito/Escambray.
La Cátedra Honorifica Desiderio Navarro fue fundada el 10 de marzo del 2022 en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UNISS. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Entre el 5 y el 9 de junio se desarrollará la jornada Sin biblioteca no hay futuro, donde se abordarán los problemas de estas instituciones en la actualidad

Por: Ada González Curbelo

Los miembros de la Cátedra Honorífica Desiderio Navarro de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), que tiene entre sus fines desarrollar la investigación humanística avanzada de la provincia, realiza hoy varias acciones en el contexto del aniversario 40 de esta casa de altos estudios a conmemorarse en septiembre venidero.

Así lo asegura Yunier Mena Benavides, vicepresidente de la referida cátedra, quien se refirió además al desarrollo de paneles como: La Lingüística, la Literatura y el Arte en la Universidad de Sancti Spíritus, actividad que se dedicó al natalicio de Desiderio Navarro y a reconocer el desempeño de jóvenes investigadores.

Una actividad que marcó la diferencia al difundir las prácticas científicas y publicitarias del joven investigador y licenciado en Español-Literatura, Israel Acosta Gómez, quien tuvo a su cargo presentar varios de los libros y artículos publicados, conjuntamente con las intervenciones de personalidades nacionales y extranjeras que avalan la calidad de su quehacer, particularizó la propia fuente.

“Entre el 5 y el 9 de junio estaremos desarrollando una jornada a la que hemos hecho llamar Sin biblioteca no hay futuro, donde se abordarán los problemas de estas instituciones en la actualidad; así como importancia y contribución de este tipo de institución para el desarrollo de la sociedad, específicamente en el contexto universitario”.

Mena Benavides mencionó también la realización de paneles y la celebración próximamente de la Semana de la Cultura Rusa.

Hoy esta cátedra cuenta con cinco grupos de investigación, dos programas especiales dedicados a la promoción de la cultura rusa, y a los valores culturales hispánicos, además de la amplia colección de Desiderio Navarro, donde hay obras y textos traducidos por él a la lengua española desde 20 idiomas diferentes y que pueden consultarse en la biblioteca de la universidad.

“Actualmente estamos trabajado en ampliar la colección del destacado intelectual cubano que honra con su nombre a nuestra cátedra, en divulgar los textos que integran esta recopilación para que se conozcan por nuestros profesores y estudiantes y a su vez se apliquen en la investigación y la docencia”, concluyó.

La Cátedra Honorifica Desiderio Navarro fue fundada el 10 de marzo del 2022 en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UNISS. (Tomado de Escambray).