Sancti Spíritus: Fábrica de almohadillas sanitarias Mathisa en pausa

La planta recibió un mantenimiento y espera por la materia prima para reiniciar la producción. Fotos: Yoan Pérez/Escambray.
La planta recibió un mantenimiento y espera por la materia prima para reiniciar la producción. Fotos: Yoan Pérez/Escambray.

La entidad espirituana podría reiniciar sus producciones en julio, cuando las materias primas arriben al país

Por: Mary Luz Borrego

La fábrica de almohadillas sanitarias Mathisa, de Sancti Spíritus, se encuentra en una pausa productiva desde finales de enero debido al déficit de materias primas, específicamente del polietileno con que se reviste una de las caras de estas compresas higiénicas para impermeabilizarlas.

“Todas las materias primas que utilizamos son importadas y en los primeros meses del año tuvimos limitaciones con el financiamiento, pero ya lo aprobaron, se concretaron las negociaciones con los proveedores y ahora estamos en espera de que las fabriquen”, detalló Ángel Pozo González, director de esta Unidad Empresarial de Base.

Ángel Pozo González, director de la Unidad Empresarial de Base de Material Higiénico Sanitario Mathisa.
Ángel Pozo González, director de la Unidad Empresarial de Base de Material Higiénico Sanitario Mathisa.

Según sus pronósticos, para julio ya deben arribar al país estos productos de manera escalonada —porque llegan de diferentes mercados, tan distantes como México y Finlandia—, y la planta se encuentra lista para comenzar inmediatamente a producir, incluso con tres turnos de labor, para lograr los 4 500 000 paquetes previstos en este 2023.

Sin embargo, el déficit de las íntimas Mariposa, que habitualmente se comercializan aquí en la red de farmacias, pudiera persistir durante todo el año porque esa cifra se queda muy por debajo de la cantidad de almohadillas que tradicionalmente se fabricaban en esta industria: entre 10 y 14 millones de paquetes.

“En enero, antes de parar, logramos producir 560 000 paquetes, una cifra cercana a lo que teníamos planificado para el primer trimestre del año, y consumimos el ciento por ciento de la materia prima que teníamos en los almacenes porque había déficit del producto y tratamos de adelantar los ciclos de entrega. La distribución la ejecuta Encomed, pero hasta donde conozco ya la repartieron y no tienen disponibilidad de este producto”, aseguró Pozo González.

Las tres plantas de este tipo que existen en el país presentan similar panorama, que ha obligado —al menos en Sancti Spíritus— a reubicar a más de 50 de sus trabajadores fuera de la Unidad, a dejar otros 40 interruptos y mantener en Mathisa solo una veintena para preservar la vitalidad de la fábrica, que durante esta parada obligatoria ya recibió mantenimiento.

En la planta espirituana habitualmente elaboran seis surtidos diferentes de íntimas Mariposa.
En la planta espirituana habitualmente elaboran seis surtidos diferentes de íntimas Mariposa.

En la planta espirituana, que abastece a las provincias desde Matanzas hasta Las Tunas, habitualmente elaboran seis surtidos diferentes de íntimas Mariposa, dos de los cuales se entregan para su venta en farmacia y los otros se destinan al comercio electrónico de las cadenas de tiendas Caribe y Cimex.

A pesar de que las almohadillas demandan nueve materias primas de importación, que no pocas veces demoran en llegar al país por los consabidos obstáculos del bloqueo, durante los últimos cuatro años el colectivo no ha dejado de cumplir su planificación productiva.  (Tomado de Escambray).