Rusia mantiene una postura abierta a conversaciones con Estados Unidos

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia. Foto: Prensa Latina.
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia. Foto: Prensa Latina.

El gobierno ruso confirmó una posición abierta al diálogo con Washington sobre el control de armas y propuestas concretas por vía diplomática, declaró hoy el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov

“Necesitamos una confirmación a través de vía diplomática para avanzar. Permanecemos a favor del intercambio, creemos que esto es extremadamente importante, pero primero tenemos que entender cómo se formula esta propuesta”, explicó Peskov.

Además, calificó de “importante y positiva” la declaración del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jakc Sullivan, sobre que su país se dispone a conversaciones con Rusia en cuanto al control de armamentos.

Sullivan señaló que la Casa Blanca podría iniciar contactos sobre el tema con Moscú y Beijing “sin condiciones previas”.

Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, resaltó que las palabras de Sullivan fueron un intento de “presentar la postura de Estados Unidos de una forma más atractiva para la comunidad internacional de lo que realmente es”.

El 21 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, suspendió la participación de su país en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START III.

De acuerdo con Putin, se trataba de “un teatro de absurdo” los llamamientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a que Rusia “cumpla con el Tratado START” y permita que expertos occidentales inspeccionen las instalaciones militares y nucleares en la actual situación de confrontación con Ucrania. (Agencia Prensa Latina).