Comercio en Sancti Spíritus responde sobre incertidumbre con la canasta familiar normada

En ningún momento se ha dicho que los productos de la canasta familiar serán suspendidos, aseguran directivos de la Empresa Mayorista de Alimentos en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/Escambray.
En ningún momento se ha dicho que los productos de la canasta familiar serán suspendidos, aseguran directivos de la Empresa Mayorista de Alimentos en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Todavía se distribuye el aceite y el café de mayo en algunos territorios de la provincia. Se entrega la tercera vuelta de compotas, de las 10 previstas para el año

No pocos espirituanos expresan sus inquietudes acerca de la distribución del arroz de la canasta normada, que hasta el momento solo se entrega a razón de 3 libras por consumidor —de las 7 que debe recibir en el mes—, aunque esta no es la primera ocasión en la que, debido al déficit del cereal, el país haya adoptado la medida de repartirlo en dos partes.

Según Iván Padilla, director de la Empresa Mayorista de Alimentos y otros Bienes de Consumo en Sancti Spíritus, en ningún momento se ha dicho que los productos de la canasta familiar serán suspendidos, ni mucho menos disminuirán en sus cantidades, solo que ante la falta de estos para completar la repartición se adoptó la variante de dividirlos, hasta que arriben a la provincia las restantes cifras y se readecue el programa de distribución.

“Actualmente estamos entregando los granos —chícharo y frijol— del mes de mayo, el azúcar se entregó completa, así como la sal, y se distribuye el aceite de mayo según entre y el café en algunos territorios de la provincia. Además, se completa la tercera vuelta de compotas, de las 10 que corresponden para el año”, aclara Iván

Igualmente señaló que, aunque el pronóstico es que se cumpla dentro del mes la distribución de los productos de la canasta familiar, no existe información de cuándo estos arribarán al territorio, pues depende de las importaciones y de la ejecución de un programa de distribución que incluye a todas las provincias cubanas.

Directivos del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus aseguran que todos los surtidos previstos para la canasta familiar normada están aprobados dentro de una política de distribución nacional y por las limitaciones que afectan el arribo de las mercancías al país algunas se retrasan, lo que no significa que se dejen de distribuir a través de las bodegas.

De igual forma, aclaró que la medida adoptada en la provincia para la venta del arroz liberado, a razón de 10 libras por núcleo familiar, continúa vigente y según acuerdo de los gobiernos, en cada municipio se irá completando esa entrega y venta, solo para las zonas urbanas, en la medida que la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro aporte las cantidades necesarias. (Tomado de Escambray).