Acoge Universidad de Sancti Spíritus Jornada Científica «Sin biblioteca no hay futuro»

La Jornada se dedica también al aniversario 40 de la UNISS. Foto: José F. González Curiel/Escambray.
La Jornada se dedica también al aniversario 40 de la UNISS. Foto: José F. González Curiel/Escambray.

El programa permitirá el intercambio con bibliotecarias del territorio, sobre los poderes de la biblioteca y su desarrollo en el contexto de la transformación digital

Por: Ada González Curbelo

«Sin biblioteca no hay futuro» es el lema que identifica la jornada científica que tiene lugar esta semana en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), que promueve el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y la Cátedra   Honorifica Desiderio Navarro de la mencionada casa de altos estudios, a propósito del Día del Bibliotecario a celebrarse este 7 de junio.

De acuerdo con Lidia Esther Estrada Jiménez, directora del CRAI, la celebración que se dedica también al aniversario 40 de la UNISS se desarrollará de manera presencial y online, y cuenta con un programa dirigido a reconocer el rol del personal bibliotecario en instituciones educativas, con énfasis en las universidades cubanas.

«En la jornada inaugural, se presentará el libro Puertas abiertas al pasado y el futuro, las bibliotecas en Alemania, a cargo del licenciado Yunier Mena Benavides, y venderemos libros a la comunidad universitaria, entre otras propuestas», especificó la fuente.

Habrá un espacio de Té literario, el que se aprovechará para promover libros de la Editorial Luminaria, dijo Estrada Jiménez.

El programa permitirá el intercambio con bibliotecarias del territorio sobre los poderes de la biblioteca y su desarrollo en el contexto de la transformación digital, y se impartirán conferencias, entre las que se inscriben, la inaugural, denominada Endogamia editorial y los indicadores que se emplean para identificarla en revistas científicas, por Luis Ernesto Paz Enrique, doctor en Ciencias Sociológicas y profesor adjunto de la Coordinación de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de los canales de YouTube y Telegram.

Como parte del evento se intercambiará sobre el rol de las bibliotecas universitarias y públicas en la era de los soportes digitales y las redes informáticas: historia, retos, nuevos servicios y tecnologías, tareas educativas y culturales actuales, expresó Estrada Jiménez.

«Sin duda, será una jornada de reflexión y debate acerca del rol que desempeñan las especialistas en esta materia dentro de las universidades cubanas, quienes apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la gestión documental y la búsqueda de materiales de manera eficiente», concluyó. (Tomado de Escambray).