El Salvador: Vence plazo para acercarse a voto electrónico

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

El plazo máximo para que una empresa manifieste su interés en diseñar e implementar el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior vence hoy, dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Según el presidente del Parlamento, Ernesto Castro, el sufragio de más de medio millón de personas -pueden ser un millón- se encuentra en peligro si no se crean los mecanismos para ejercer un derecho que reconoce la ley electoral.

El TSE habilitó el proceso de contratación para que más empresas compitan y las que lo hagan serán evaluadas por un panel de ofertas.

Luego de semanas de contradicciones, avances y retrocesos, críticas de toldas políticas y de la propia Asamblea legislativa, el TSE optó por aprobar una contratación directa con competencia.

Al abrirla se espera que el proceso tenga una mayor transparencia, un aspecto que recibió fuertes críticas por fuentes que manifestaban la demora y una contratación amañada podría ser indicativo de un proceso fraudulento en un sufragio importante y que pude tener una e influencia si los comicios son cerrados, algo que no se espera.

Las últimas encuestas dan un amplio margen de favoritismo al presidente Nayib Bukele, según algunos, blindado por una bien articulada maquinaria de propaganda que aparta a los salvadoreños de temas lesivos como es la situación económica del país.

La magistrada presidenta del Tribunal, Dora Martínez, dijo al Diario El Mundo que el proceso de contratación de la empresa que implementará el sufragio electrónico “está abierto” y “de tal manera, que si existe interés de otras empresas, el TSE está esperando las ofertas”.

El órgano rector de los comicios recalcó que la entidad que resulte contratada deberá ejecutar todo lo relacionado al voto electrónico y será auditada para garantizar seguridad y transparencia En la competencia abierta están las firmas Indra Soluciones Tecnologías de la Información, Voatz (USA), Grupo MSA S.A. y el consorcio de Evoting Solutions, conformado por tres empresas: Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics, pero otras pueden sumarse al proceso hasta hoy. (Agencia Prensa Latina).