Posponen XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba para inicios de noviembre

Por el momento, la UPEC se enfoca en la celebración de los 60 años de la organización el venidero 15 de julio. Foto: ACN.
Por el momento, la UPEC se enfoca en la celebración de los 60 años de la organización el venidero 15 de julio. Foto: ACN.

El XI Congreso de la UPEC se realizará los días 2 y 3 de noviembre debido al proceso de reparación y modernización que se acomete en la sede del evento, el Palacio de Convenciones de La Habana

El XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se realizará los días 2 y 3 de noviembre, informó Ricardo Ronquillo Bello presidente nacional de la organización, durante una videconferencia efectuada con los máximos representantes provinciales del gremio.

Aunque la cita estaba prevista para los días 14 y 15 de julio del actual año, ha debido aplazarse debido al proceso de reparación y modernización que se acomete en la sede del evento, el Palacio de las Convenciones de La Habana, con vistas a acoger en septiembre la Cumbre de los 77 + China, según referenció el portal Cubaperiodistas.

Ronquillo Bello señaló que esta situación imprevista puede ser aprovechada para avanzar más, antes del Congreso, en temas como la reciente constitución del Instituto de Información y Comunicación Social y la cimentación de los pilares para los experimentos de nuevos modelos de gestión editorial, económica y tecnológica en la prensa.

En el nuevo contexto, se actualizan las gestiones para el transporte, que será por ferrocarril, desde las provincias y el hospedaje de los delegados en La Habana.

Por el momento, la UPEC se enfoca en la celebración de los 60 años de la organización el venidero 15 de julio.

Se prevé la realización de un acto central, el día 14, en el que se premiará a los ganadores del Concurso Nacional 26 de Julio de este año, así como otros similares en las provincias, que deben desarrollar al respecto sus propias campañas comunicacionales.

El dirigente gremial convocó a los de las provincias a honrar, con un plan de actividades de calidad, la significación de la fecha no solo para la prensa, sino para el país, y la implicación de la UPEC en el modelo de comunicación pública que se propone la nación.

Entre las actividades generales se encuentran una exposición sobre el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, un documental acerca de la UPEC, el completamiento del sistema de Casas de la Prensa del país, el homenaje a antiguos dirigentes de la organización y la videoconferencia sobre la Ley de Comunicación Social recientemente aprobada en el Parlamento.

Con antelación al aniversario, en todas las provincias se entregará la Moneda Aniversario 60, establecida especialmente para reconocer, alrededor de la efeméride, a destacados profesionales de la prensa cubana.

Otro punto de elevada significación será la gala que el Ballet Nacional de Cuba dedicará al gremio reporteril.

La posposición de las sesiones finales del XI Congreso condujo igualmente a la del Pleno del Comité Nacional en el que se perfilarán los temas de discusión de aquel y se dará a conocer la composición del nuevo Comité.

Actualmente, en la sede de la UPEC se realiza el escrutinio de la votación hecha desde cada delegación por todos los afiliados para renovar esta estructura.

Ronquillo Bello y Rosa Miriam Elizalde, vice presidenta primera de la UPEC, chequearon la marcha de la preparación, desde las delegaciones provinciales, del mapa de la comunicación, un aporte sustancial para la actualización del estado de la prensa y sus profesionales.

Una vez concluido, este proyecto dará una idea actualizada de la situación del gremio y viabilizará, vía on line, trámites como los nuevos ingresos, traslados y bajas.

Torneo nacional de softbol de la prensa

En otro punto de la videoconferencia, Jorge Legañoa y Annel Martínez, vicepresidente de la UPEC y funcionario de concursos y eventos y presidente de la liga nacional de softbol de la prensa, respectivamente, ofrecieron detalles de la próxima edición del Torneo Nacional de ese deporte en el gremio, que tendrá por sede la provincia de Holguín, entre el 4 y el 9 de octubre.

Luego de un receso impuesto por la pandemia de COVID-19, participarán los ocho equipos: Las Tunas, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Medios Nacionales (actual campeón), Vaqueros (integra a colegas de Artemisa y Mayabeque), Camagüey, Sancti Spíritus y los anfitriones holguineros.

Se organizan la transportación y el alojamiento, así como las ideas para disponer, antes de la apertura, del Reglamento de la competencia.

La UPEC proyecta, a mediano plazo, la realización de tres torneos zonales como mecanismo para que equipos no clasificados para esta edición puedan ganar su inclusión en las venideras, comenzando por la de 2024.

Un elemento importante, comentado por Annel Martínez, es el respaldo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) al Torneo, no solo por haberlo incluido en su sistema de eventos, sino por la asesoría y el apoyo en implementos asegurados.

La economía del presupuesto

En un último punto, Luis Curbelo, vicepresidente económico de la UPEC nacional, explicó a los presidentes provinciales las ideas esenciales para la conformación del presupuesto de 2024, considerando especialmente que en varios territorios fueron electos jóvenes líderes de la organización.

Curbelo les sugirió apoyarse en administradores y equipos económicos de experiencia e insistió en que cualquier crecimiento en el presupuesto que se proyecte debe ser avalado por un incremento del plan de ingreso a partir de la gestión económica.

El vicepresidente económico llamó a ser previsores, a ubicar las necesidades objetivas y colocar el dinero en los asuntos estratégicos.

Añadió que el 15 de julio debe estar en la sede central de la UPEC la propuesta de presupuesto de cada provincia, que será evaluada por el grupo de trabajo nacional y discutida en videoconferencia.(Agencia Cubana de Noticias).