Actualidad meteorológica: ¿Por qué la vaguada ha pasado sin penas ni glorias para Sancti Spíritus?

En los próximos días podrían ocurrir lluvias en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/Escambray.
En los próximos días podrían ocurrir lluvias en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Asegura el meteorólogo Freddy Ruiz que se mantienen altas las probabilidades de lluvias en los próximos días

Por: Mary Luz Borrego

Aunque hasta ahora la vaguada que se mantiene sobre el golfo de México no ha traído las abundantes e incluso intensas lluvias anunciadas para la región central de Cuba, durante los próximos días continúan altas las probabilidades de ocurrencia de precipitaciones aquí.

Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, detalló por qué no se cumplieron los pronósticos: “Primero porque nunca estuvimos en el centro del problema, sino en el límite exterior del área de afectación; y, segundo, porque esa vaguada no es fija —ningún sistema meteorológico es absolutamente fijo—, sino que tiene oscilación”.

El experto agregó que “en la medida en que se mueva más hacia el oeste y se acerque más al territorio mexicano la probabilidad de lluvia se incrementa más hacia el centro del país; y en la medida que se mueva más hacia el este, la probabilidad de lluvia se extiende más hacia el oriente de la isla y eso es lo que ha sucedido en los últimos días, por eso las lluvias más intensas han ocurrido en las provincias orientales”.

En Sancti Spíritus se han presentado días nublados y también ha llovido esta semana, pero no de forma significativa porque ningún reporte ha superado siquiera los 50 milímetros.

Sobre el pronóstico del tiempo para los próximos días Freddy Ruiz explicó que, dado el movimiento oscilatorio y la persistencia de la vaguada, se espera que para el fin de semana esta pueda moverse hacia el oeste y con ello los nublados se extenderían hacia el centro de Cuba.

Por ello, se mantiene la posibilidad de que las lluvias continúen por el resto de esta semana e incluso hasta el inicio de la próxima, siempre en dependencia de la posición de este fenómeno.

“Es decir, que nuestra provincia no queda exenta de esta situación, aunque aparecemos en el borde externo aún tenemos probabilidad de precipitaciones. No creo que Sancti Spíritus nunca vaya a ser el centro del eje de esta lluvia, pero existe alta probabilidad de que se mantengan las precipitaciones, más o menos fuertes, en dependencia de la ubicación que tome la vaguada”, aseguró.

Por último, comentó que a la larga estos fenómenos resultan beneficiosos, más cuando ya se sabe que en el segundo semestre de este año se espera un evento El Niño, el cual podría reducir los totales de lluvia, o sea que la primavera va a ser débil, con precipitaciones por debajo de lo normal y en el período lluvioso se establecería una sequía. (Tomado de Escambray).