Cuesta arriba fondos exportables en Sancti Spíritus

Incrementar las producciones con fines exportables continúa entre las aspiraciones del territorio. Foto: Vicente Brito/Escambray.
Incrementar las producciones con fines exportables continúa entre las aspiraciones del territorio. Foto: Vicente Brito/Escambray.

La entrega de productos con ese fin en lo que va de año ya supera los 394 millones de pesos

Por: Mary Luz Borrego

La producción de fondos exportables en el territorio ha logrado avanzar durante los últimos tiempos y la entrega de productos con este fin en lo que va de año ya supera los 394 millones de pesos, cifra que implica un sobrecumplimiento de lo previsto y un crecimiento superior al 70 por ciento.

Según el informe presentado al último Consejo provincial de Gobierno, aquí se han logrado consolidar casi 50 productos entre bienes y servicios; sin embargo, en otros siete se incumple lo programado, tanto en producciones físicas como en valores.

En esa lista negra aparecen el pescado congelado eviscerado de agua dulce sin cabeza, la langosta entera cruda, el tabaco torcido y en rama, el carbón, la piedra y el cemento mortero.

En la estrategia concebida para el 2023 se incorporan seis nuevos surtidos para la comercialización internacional durante este primer semestre: camarón de mar, arena, carbonilla, frutabomba, maracuyá y tilo.

Además, se labora con 15 formas de gestión no estatal con posibilidades de concretar estas ventas al exterior, incluidos siete productos que ya se encuentran en el mapa de exportación diseñado en el territorio; asimismo, la empresa de granos Sur del Jíbaro continúa su consolidación como polo exportador de la provincia.

Por otra parte, Sancti Spíritus hoy cuenta con 67 proyectos de desarrollo local, de los cuales se ejecutan hasta la fecha 23, la mayoría de ellos relacionados con la producción de alimentos, los cuales han creado nuevas capacidades productivas, mejorado los procesos tecnológicos y generado más de 90 nuevos empleos.

Mientras, gracias a la cooperación económica internacional se ejecutan 32 proyectos, de ellos cinco relacionados con la agricultura; y existe una cartera para la búsqueda de financiamiento con otros 47, la mayoría igualmente relacionados con la producción de alimentos.

Entre tanto, en materia de inversión extranjera existen 28 proyectos aprobados en la cartera de oportunidades del país, muchos de ellos también destinados a la producción de alimentos y otros relacionados con los sectores del turismo y la construcción. (Tomado de Escambray).