Presidente de Cuba resalta legado de héroes independentistas Maceo y Che

Foto: Presidencia Cuba.
Foto: Presidencia Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, significó que dos grandes de la historia de su país nacieron un día como hoy en referencia a los héroes independentistas Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara

El mandatario señaló en su cuenta en Twitter que ambos dejaron ejemplos insuperables de heroísmo en épocas distintas.

“Decidimos hoy que Maceo vive y que queremos ser como el Che, porque ambos laten en el corazón de Cuba”, agregó Díaz-Canel en la red social.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, también homenajeó a esos dos valerosos hombres conocidos como el Titán de Bronce Antonio Maceo y el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

“Su vida y obra inspira a generaciones de cubanas y cubanos”, escribió el también presidente del Consejo de Estado de la isla.

Por su parte, el primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero, escribió en la misma red social: “Este 14 de junio, nuestro homenaje esos dos héroes nacidos el mismo día, pero en diferentes épocas.

El jefe de Gobierno los caracterizó como figuras protagonistas del proceso revolucionario cubano.

En Maceo y Che Guevara coincidieron muchas cualidades, más allá de convergencia en el día y mes de nacimiento, el 14 de junio, y las diferencias de épocas en que vivieron.

El que luego sería llamado Titán de Bronce (1845-1896), puso siempre por delante su deber hacia la independencia de la isla.

Su mayor acto visionario como líder político y militar fue la Protesta de Baraguá contra la impuesta Paz del Zanjón en 1878, con lo que sentó pauta sobre el honor y la heroica resistencia de su pueblo ante el colonialismo español.

Ernesto Che Guevara (1928-1967), casi un siglo más tarde, hizo gala temprana de su patriotismo e internacionalismo desde que se aprestó a combatir junto al pueblo guatemalteco en 1954. (Agencia Prensa Latina).